Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2024. Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba, Magdalena, Sucre y parte de Antioquia, Bolívar y Chocó, que componen la zona Comercio/Caribe, podrán certificar establecimientos de origen de bovinos y bufalinos para la exportación de carne a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Este anuncio se hace con el objetivo de generar mejores condiciones de trazabilidad y control de los establecimientos de origen, en atención a las recomendaciones hechas por EE. UU y Canadá en visitas de auditoría que realizaron al país.
Con esta resolución los más beneficiados serán los productores, pues el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), en adelante, realizará la entrega gratuita de los Dispositivos de Identificación Individual Nacional (DIN), con los que se tendrá la trazabilidad en tiempo real, actualizada y completa, del establecimiento de origen, con registro de todos los eventos sanitarios y movilizaciones ocurridos durante la vida del animal.
Para el trámite solo es necesario que el productor solicite, vía correo electrónico o de manera escrita a la Dirección Técnica de Cuarentena, el previo cumplimiento de los requisitos. De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano Agropecuario, avanza en el compromiso de facilitar las condiciones para que Colombia se consolide como exportador de carne bovina y bufalina a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Se calcula que se podrán habilitar aproximadamente 55 mil cabezas de ganado para exportar en esta zona, además de que con la entrega de los Dispositivos de Identificación Individual Nacional el Gobierno nacional tendrá herramientas para contrarrestar el sacrificio ilegal y el contrabando de carne.
Colombia, libre de fiebre aftosa con vacunación
Según los datos más recientes proporcionados por Fedegán, correspondientes a la tercera semana de vacunación que se registra del 18 al 24 de noviembre, se han vacunado un total de 12.761.993 cabezas de ganado, lo que representa un 42.2% del objetivo establecido para este ciclo. Asimismo, se ha alcanzado una cobertura de 293.577 predios vacunados.
Este resultado es producto del esfuerzo conjunto de ganaderos, médicos veterinarios, técnicos, Fedegán y el ICA, quienes trabajan de manera articulada para proteger el patrimonio pecuario del país.
Recordemos que el proceso de vacunación en el país se rige mediante la Ley 395 de 1997, que destina los recursos del Fondo Nacional del Ganado y que actualmente son administrados por Fedegán. Es decir: es esta entidad la que desarrolla todas las actividades logísticas y lleva a cabo la vacunación en el país.
El ICA, por su parte, tiene la responsabilidad de hacer supervisión técnica del ciclo de vacunación haciendo visitas a los predios que considere necesarios teniendo en cuenta criterios como alto riesgo para fiebre aftosa o brucelosis bovina, ubicados en frontera, entre otros.
Asimismo, tiene la responsabilidad de garantizar la calidad de las vacunas que se utilizan en cada ciclo, para lo cual realiza pruebas técnicas para determinar la potencia y calidad de los biológicos.
Este segundo ciclo de vacunación está llevándose a cabo desde el 28 de octubre y terminará el 16 de diciembre.