Contenido principal
Noticias

Colombia abre mercado de equinos para internación definitiva hacia Argentina

Foto de Archivo ICA.
  • El primer envío de estos animales se realizó el último fin de semana del mes de octubre. 
  • Este resultado es parte de las acciones de diplomacia sanitaria que viene adelantando el ICA. 
  • Actualmente el Instituto viene trabajando con los equinocultores de Colombia para garantizar la sanidad e inocuidad de esta producción.

Bogotá, 07 de noviembre de 2019.  Como resultado del trabajo en equipo con el gremio equinocultor, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, de Argentina, acordaron el protocolo sanitario que establece los requisitos para la exportación de equinos de manera definitiva hacia ese país.

Los primeros équidos exportados, correspondieron a un grupo de 12 ejemplares de polo, los cuales fueron aislados en un establecimiento ubicado en la sabana de Bogotá, permaneciendo en cuarentena bajo supervisión del ICA por un periodo de 30 días, tiempo en el cual fueron verificadas sus condiciones sanitarias con la realización de pruebas diagnósticas, tratamientos preventivos y aplicación de vacunas, conforme a lo exigido en el protocolo sanitario.

Entre los requisitos sanitarios acordados con el país de destino, se encuentran además algunas condiciones propias del estatus sanitario de Colombia, como son el reconocimiento de país libre de peste equina y la ausencia de enfermedades como muermo y arteritis viral equina.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, resaltó que: “seguimos entregando excelentes resultados para los productores agropecuarios de Colombia. Nos sentimos muy orgullosos de poder llegar a este acuerdo sanitario con Argentina y así dinamizar la economía nacional”.

De otra parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, señaló: “Sabemos que todos los sectores agropecuarios de Colombia están interesados en lograr la dinamización de su economía a través de las exportaciones, lo vimos con los porcicultores hace unas semanas y lo evidenciamos ahora con los equinocultores. Estamos complacidos de hacer historia con este tipo de aperturas comerciales y continuaremos gestionando la admisibilidad de este tipo de ejemplares a otros países”.
 
Este envío de equinos fue realizado el pasado fin de semana, y seguramente es el preámbulo de nuevas exportaciones, teniendo en cuenta localidad de los animales, la cual ha sido reconocida por los productores en Argentina.

Es importante resaltarles a los equinocultores interesados en realizar este proceso de exportación, que deberán tramitar previamente los permisos de importación expedidos en el país de destino y pueden consultar uno a uno los puntos  acordados en el protocolo sanitario, a través del Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP del ICA.
 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector