Contenido principal
Noticias
En su trabajo articulado contra el comercio ilegal de productos agropecuarios e hidrocarburos

El CIIIP instala puesto de control al contrabando en el Guainía

Foto de Archivo ICA.
  • El Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP) fue inaugurado en noviembre del 2018 y desde entonces ha logrado la desarticulación de 14 estructuras dedicadas al comercio de productos importados de manera ilegal, lo cual es un grave riesgo para el estatus sanitario del país.
  • Actualmente el CIIIP tiene habilitados puestos de control en La Guajira, Cesar, Atlántico, Arauca, Valle del Cauca, Norte de Santander y Nariño.

Inírida, 09 de noviembre de 2019. Como autoridad sanitaria, encargada de velar por la sanidad y la inocuidad del campo colombiano, y dando cumplimiento a los compromisos del Gobierno Nacional, el ICA participó de la instalación del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN en el departamento del Guainía.

Esta actividad se llevó a cabo, como parte de la respuesta del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, a los compromisos adquiridos durante el más reciente taller “Construyendo País” realizado en el departamento del Guainía, donde los habitantes de la región manifestaron su preocupación por los altos índices de contrabando e ilegalidad.

La jornada contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Minas, además del INVIMA, y la Policía Fiscal y Aduanera, entidades que trabaja en equipo con el ICA para contrarrestar el contrabando de animales, alimentos y bebidas en zonas de frontera, delito que no solo afecta la salud de los consumidores sino la condición sanitaria y fitosanitaria del país.  

“La articulación entre el ICA y el INVIMA ha sido fundamental y exitosa, ya que ha permitido mayor efectividad en los procesos de vigilancia y control, hemos expedido circulares conjuntas que nos permiten fortalecer las labores. Este trabajo que hacemos con la POLFA nos hace mucho más efectivos en la lucha frontal contra la ilegalidad de la comercialización de productos que atentan contra la salud humana y la sanidad agropecuaria nacional”, manifestó Carlos Alberto Robles, director de alimentos y bebidas del INVIMA.

El Subdirector del CIIIP, Coronel Faxir Ramírez, dijo que: “en la lucha frontal contra el contrabando, algunas entidades del estado se han articulado para hacerle frente a este delito. Lo importante de este Centro Integrado es el manejo de la información, el cual nos permite tomar acciones para combatir este fenómeno. En este año de trabajo que llevamos, hemos logrado excelentes resultados de incautaciones de productos que atentan contra la sanidad agropecuaria del país".
 

En el evento se aprovechó para socializar con los asistentes (delegados de entidades públicas y privadas, y habitantes de la región) el Centro Integrado de Policía Permanente Anticontrabando, CIPPA; el Centro Integrado contra el Contrabando de Hidrocarburos, CIC2H, y por supuesto los logros alcanzados en este primer año de trabajo por parte del CIIIP.

Para finalizar, José David Luna, responsable del Control a la Movilización de Animales del ICA, expresó que: “como ICA no desistiremos en esta lucha contra el contrabando, seguiremos trabajando en equipo con las diferentes entidades tanto públicas como privadas de Colombia. La sanidad de los productos que los trabajadores del campo entregan a las mesas de los hogares colombianos, no puede verse en riesgo por productos que ingresan a Colombia de manera ilegal”.
 
El CIIIP cuenta con las líneas de atención: 320 304 0734 y teléfono: 2611554, o al correo: polfa.anticontraba@policia.gov.co para que la ciudadanía denuncie cualquier sospecha o irregularidad en zonas de frontera. Se garantizará absoluta reserva.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector