Contenido principal
Noticias

El CIIIP cierra el 2019 con importantes resultados contra el contrabando de productos agropecuarios y la ilegalidad

Acciones ejecutadas por el CIIIP.
  • En lo corrido de 2019, desde el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), las autoridades han desarticulado nueve estructuras delincuenciales y capturado a 54 personas dedicadas al contrabando agropecuario y la ilegalidad. 
  • Desde el 1 de enero de 2019 a la fecha, más de $8.735 millones en productos agropecuarios fueron incautados en los diferentes departamentos de frontera.  
  • En el presente año, las autoridades confiscaron 137 toneladas de carne en canal, 580 ganado en pie y 5’115.051 unidades/kilos de productos perecederos. Las millonarias mercancías eran movilizadas ilegalmente .

Bogotá, 27 de diciembre de 2019. Las acciones operativas adelantadas en diciembre por el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP) han arrojado importantes resultados contra los delincuentes dedicados al contrabando agropecuario y la ilegalidad en todo el territorio nacional. En el último mes del año, las autoridades han incautado millonarias mercancías que ascienden a los $104 millones.

La ofensiva contra esos delitos, reportada en los departamentos de frontera como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Nariño y Cesar, le han permito a las autoridades contrarrestan las acciones ilícitas en el sector agropecuario, salvaguardando la sanidad del campo colombiano, y previniendo el ingreso o propagación de plagas o enfermedades de control oficial.

De hecho, en la última semana, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) logró la incautación de $30 millones en maíz y frutas, los cuales eran movilizados sin los documentos de soporte que evidenciaran la legalidad de los productos. Uno de los operativos, reportados en el departamento de Nariño, se registró en el casco urbano del municipio de Ipiales, y el otro en el sector conocido como Tangua.

Por otro lado, en Norte de Santander, los uniformados confiscaron 464 kilos de carne en canal, avaluados en $3 millones. El producto era movilizado en zona rural de Cúcuta, más exactamente en el paso informal ‘Trocha-51’, sin las más mínimas condiciones de salubridad.

Por su parte, en los puestos de control ubicados en las entradas de los departamentos de Arauca y La Guajira, las autoridades incautaron 12 toneladas de queso y 500 kilos de níspero, todo por un valor de $15 millones.

En los últimos ocho días, el CIIIP atendió 94 consultas sobre Guías Sanitarias de Movilización Interna, Registro Único de Vacunación, Registro Único de Identificación y concentraciones ganaderas, y cuatro denuncias por irregularidades en plantas de beneficio.

El Centro Integrado invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre el transporte y la comercialización ilegal de productos agropecuarios, a los números telefónicos 3213942169 y 2611554, correo: polfa.anticontraban@policia.gov.co Se garantiza absoluta reserva de la información.
 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector