Chocó avanza en la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas para conquistar nuevos mercados

La institucionalidad por el campo en Chocó
  • La meta de conquistar nuevos mercados exige que las frutas en fresco provengan de predios con certificación en BPA.

Quibdó, 08 de febrero de 2019. Productores de cacao, en el departamento de Chocó, le apuntan a conquistar nuevos mercados que permitan diversificar su oferta y agregar valor a sus productos. Para eso, los agricultores de la región certifican sus predios en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, documento que entrega el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo de Quibdó, OIM, Agrosena y Asoprocaq atendieron al llamado del Instituto, y se reunieron con el fin de acordar los roles, de acuerdo al objetivo misional, para que predios que hacen parte del proyecto de mejoramiento de vida de familias afrocolombianas, productoras de cacao, puedan adquirir el certificado de BPA.

A partir de estas actividades, el departamento de Chocó avanzará en la certificación de predios, gracias al trabajo que viene realizando el ICA con los agricultores, supervisando la inocuidad de la producción, y garantizando la calidad  del cacao en la región.

A la fecha, el ICA han certificado tres predios en Buenas Prácticas Agrícolas en el departamento, por lo que el Instituto continúa realizando acciones para lograr que los productores del Chocó cumplan los requisitos y certifiquen los predios en BPA, fortaleciendo los procesos productivos para acceder nuevos mercados.

 “Estamos trabajando para brindarle oportunidades a las familias afrocolombianas. El objetivo del ICA  es que todos los predios productores de frutas u hortalizas sean certificados, y de esta manera se asegure que los alimentos sean de calidad”, señaló la gerente seccional ICA, en Chocó, Martha Livin Mosquera Castro.

El Instituto continúa trabajando, de la mano con Agrosena, para que los productores de cacao de Chocó, se formalicen y utilicen de manera exclusiva los insumos agrícolas que tienen registro del ICA. En total son 62 hectáreas en este departamento que están plantadas con cacao en la cuenca del río Mumguidó.

“El trabajo con otras entidades ha sido importante para que, al lograr las certificaciones, los productores puedan acceder a mercados especializados regionales y nacionales”, puntualizó  Mosquera Castro.

Comparte esta entrada en: