El ICA trabaja en la certificación de granjas bioseguras en el Urabá antioqueño

Funcionarios del ICA seccional Antioquia


Urabá, 26 de abril de 2018. A la fecha, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Antioquia, ha certificado 102 granjas avícolas como bioseguras en el departamento. El Urabá inicia su camino en este proceso.
 
La implementación de estas medidas de control en las granjas permite prevenir la presencia de enfermedades aviares y preservar el estatus sanitario del país libre de influenza aviar.
 
Basados en las resoluciones ICA 3651 y 3652, que establecen los requisitos necesarios para la certificación de las explotaciones aviares como granjas avícolas bioseguras, los funcionarios de la oficina local del ICA en Turbo, llevaron a cabo una visita de chequeo a la granja Cosumax, en la vereda La Arenera, del mismo municipio, con el objeto de verificar las condiciones, el cumplimiento de la documentación y los controles sanitarios en las instalaciones, infraestructura, entre otros.
 
Así mismo, los funcionarios revisaron la clasificación, almacenamiento, empaque, embalaje y despacho de huevos para el consumo humano.
 
En la parte documental, los productores deberán llevar un control detallado de ingreso, vacunación, alimentación de cada uno de los lotes, así como la asistencia técnica de un veterinario quien será la persona encargada de llevar un registro de la evolución de los animales,  indicar medicamentos, hacer controles médicos, etc.
 
Entre las medidas sanitarias exigidas para las granjas certificadas está la desinfección del calzado a la entrada y salida de los galpones, así como la de los vehículos para evitar el transporte de material biológico que pueda contaminar la granja, tener en cuenta las distancias entre granjas avícolas y porcinas, entre otros aspectos que permitirán proteger la explotación del ingreso de enfermedades.

Comparte esta entrada en: