04 de septiembre de 2024
En Cauca, el ICA realizó capacitación a más de 70 productores de plátano y banano en prevención y manejo de plagas
- El hongo Fusarium Raza 4 Tropical puede contagiarse mediante agua, herramientas de trabajo, ropa y todo tipo de vehículos que ingresen a los cultivos.
- En trabajo conjunto con la Agencia alemana GIZ, el ICA y la Alcaldía de Sucre, Cauca, se adelantan talleres de sensibilización a productores y asociaciones de campesinos relacionados con la prevención de la enfermedad.
Sucre, Cauca, 4 de septiembre de 2024. Con la participación de más de 70 personas, entre productores, técnicos, trabajadores y líderes del territorio que tienen en el cultivo de plátano y banano su principal actividad económica, se llevó a cabo el taller de comunicación del riesgo liderado por el ICA, en el que se dieron recomendaciones a los participantes para prevenir el Fusarium R4T.
.
Durante la jornada se socializó también la resolución 2081 de 2024, mediante la cual el ICA adoptó el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Foc R4T en todo el territorio nacional, lo que representa un avance significativo en el fortalecimiento del sector agrícola colombiano contra una de las mayores amenazas fitosanitarias del cultivo de musáceas en el mundo, ya que ocasiona la muerte de las plantas, disminuye la oferta exportadora y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.
El Cauca es uno de los departamentos líder en el cultivo de plátano y banano, la mayoría de los municipios de esta región trabajan con estos productos para seguridad alimentaria y cultivo comercial.
Este 5 de septiembre en el municipio de Guachené, Cauca, el ICA reunirá a otros productores y asociaciones de esta subregión, para continuar con la sensibilización en la prevención de este patógeno.