05 de septiembre de 2024
En Caquetá, el ICA refuerza vigilancia epidemiológica para mantener la zona centro-oriente libre de peste porcina clásica
- La zona centro-oriente de Colombia, fue reconocida como libre de Peste Porcina Clásica (PPC) por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) desde el 27 de mayo de 2021.
Florencia, Caquetá, 5 de septiembre de 2024. Con el propósito de preservar el estatus sanitario de la zona centro-oriente de Colombia como libre de Peste Porcina Clásica (PPC), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó un muestreo serológico en varios municipios del departamento del Caquetá.
Esta actividad, enmarcada en la vigilancia epidemiológica activa, involucró la participación de 62 porcicultores de la región. El personal del ICA en Caquetá, junto con funcionarios de la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica y Sanidad Animal, recolectó muestras serológicas de 388 porcinos, incluyendo tanto a cerdos de traspatio como a modelos comerciales familiares.
El muestreo también incluyó la recolección de 146 muestras de cerdos asilvestrados en 29 predios, lo que representó un reto debido a la dificultad de capturar estos animales que se encuentran libres en potreros y zonas boscosas. Este proceso se estructuró en varias fases; comenzando con una planeación que incluyó la selección de una base de datos detallada y la organización de visitas, realizadas por un equipo compuesto por (11) médicos veterinarios y (13) técnicos, durante el mes de agosto.
Las muestras recolectadas fueron procesadas en las oficinas locales, donde se separó el suero del plasma, y posteriormente fueron enviadas bajo condiciones de refrigeración al laboratorio de Florencia. Desde allí, las muestras serán remitidas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario en Bogotá, donde serán sometidas a pruebas ELISA para determinar la presencia del virus de PPC.
Los resultados de estas pruebas serán clave para reafirmar la ausencia de actividad viral en las zonas centro oriente y occidente, manteniendo el estatus libre de PPC y garantizando la sanidad de la producción porcina en la región.