En Caquetá más productores agropecuarios conocen la oferta de servicios del ICA

Feria de bienes y servicios agroindustriales.
Feria de bienes y servicios agroindustriales.
  • La Reforma Agraria en Colombia encamina sus acciones para mejorar las condiciones de vida y producción de las campesinas y los campesinos.
  • Para impulsar esta iniciativa del Gobierno Nacional, el ICA socializa la normatividad vigente y las buenas prácticas agropecuarias, que son el eje fundamental, para fortalecer las capacidades técnicas de los productores, facilitar el acceso a mercados formales e internacionales y contribuir al desarrollo económico en los territorios.
  • En 2024, el ICA realizó más de 1.200 visitas de inspección a predios agropecuarios y piscícolas para afianzar las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Morelia, Caquetá, 11 de junio de 2025. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) participó en una feria de bienes y servicios agroindustriales en la Sala de Manejo de Productos Piscícolas San Pedro.  A través de su stand informativo, los funcionarios de la entidad resolvieron inquietudes y aprovecharon la oportunidad para promover entre los asistentes la adopción de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas, para garantizar producciones sostenibles, mejorar la calidad y sanidad de los alimentos y su disposición para toda la población colombiana.

Los funcionarios que representaron al ICA fueron Walter Andrés Villalobos Cardona, jefe de oficina Puerto Rico, la médica veterinaria Laura Gimena Rivera Silva y Lucero Ríos Ramos, quien es apoyo técnico en la entidad.

Durante la actividad participaron más de 100 productores del sector agropecuario y piscícola. Se resolvieron en total más de 20 consultas técnicas de los asistentes y se entregaron 60 ejemplares de material informativo sobre normas sanitarias.

El ICA presentó tres resoluciones clave para la producción agropecuaria y piscícola:
  1. Resolución ICA 20186 de 2016. Establece las condiciones sanitarias y de bioseguridad en la producción primaria de animales acuáticos, con el fin de obtener la certificación como Establecimiento de Acuicultura Bioseguro (EAB).​
  2. Resolución ICA 9907 de 2024. Establece las medidas sanitarias exigibles y condiciones para obtener el registro de establecimientos pecuarios, así como las condiciones para su seguimiento y el ejercicio de inspección, vigilancia y control en los lugares de producción. ​
  3. Resolución ICA 90464 de 2021 — Registro Sanitario de Predio Pecuario Piscícola. El registro habilita a los productores para movilizar animales acuáticos dentro del territorio nacional de manera legal mediante la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI), facilita el control sanitario y contribuye a la sanidad e inocuidad en la producción.
 
Actualmente, el país cuenta con aproximadamente 145.000 hectáreas destinadas a la producción piscícola, lo que representa un sector en crecimiento. En Caquetá, se destacan tres predios certificados como Establecimientos Acuícolas Bioseguros (EAB): Piscícola Arapaima del Fragua, ubicada en San José del Fragua, Piscícola Villa Lago, en Florencia, y Lote Estación Vai, en el municipio de Doncello.

Comparte esta entrada en: