El ICA capacitó a técnicos y estudiantes en el departamento de Caldas

Capacitación a técnicos y estudiantes
  • En Caldas actualmente hay alrededor de 3.100 hectáreas sembradas en variedad de aguacate Hass y 2.100 en otras variedades como Lorena, Choquet, Edranol entre otras.

Manizales, 13 de marzo de 2018. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una capacitación en plagas y enfermedades en cultivos de aguacate, a estudiantes del SENA, monitores de campo, y estudiantes de agronomía de la universidad de Caldas, que están desarrollando sus prácticas profesionales en la ciudad de Manizales y los municipios de Pácora, Marulanda y Manzanares.
 
Durante la actividad, se dieron a conocer las principales plagas y enfermedades que atacan el cultivo de aguacate en la región, como el barrenador del tallo, la mosca del ovario, asfixia radicular, bombacoccus agucatae y el Monalonion velezageli, que afecta gravemente las partes terminales del árbol.
 
Igualmente se dieron a conocer las prácticas culturales que se deben realizar en los cultivos y se expusieron los riesgos más frecuentes a que están expuestas las plantas, asociados al daño directo en los frutos del aguacate, y se profundizó en como preservar la calidad que deben obtener los frutos al momento de la recolección.
 
Por otra parte, se explicaron los métodos para identificar los daños en los frutos que provienen del ataque de insectos y se trataron temas complementarios relacionados con la vigilancia fitosanitaria, que afecta este importante reglón de la economía agrícola de Caldas, el cual en la actualidad tiene sembradas cerca de 3.100 hectáreas en variedad Hass y 2.100 en otras variedades como Lorena, Choquet, Edranol entre otras.
 
Finalmente se dieron recomendaciones para minimizar oportunamente los riesgos que permiten el incremento de especies patógenas, que pueden llegar afectar gravemente la producción con el fin de que se logre preservar en su totalidad la inocuidad en las siembras de aguacate en este departamento.


 

Comparte esta entrada en: