Cacaoteros de Arauquita certificaron sus predios en buenas prácticas agrícolas

Entrega de certificados a productores de cacao.

Arauca, 14 de julio de 2023. Con el fin de mejorar las condiciones de inocuidad en la producción agrícola, y en cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó la entrega de 15 certificados en buenas prácticas agrícolas (BPA), a productores cacaoteros de Arauquita, en Arauca.

“El ICA en Arauca está comprometido con el objetivo de avanzar en actividades que permitan a los productores agrícolas certificar sus predios en BPA, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución 30021 de 2017, y el registro del proceso en la ventanilla única de trámites (VUT)”, expresó Hans Rodríguez Díaz, funcionario del ICA de la seccional Arauca.

La certificación en buenas prácticas agrícolas, hace parte de un sistema de aseguramiento de la calidad que mejora la competitividad de la producción, pues el producto puede diferenciarse y posicionarse en los mercados nacionales e internacionales por su calidad y atributos en los procesos productivos.

El cacao es una de las cadenas productivas priorizadas como cultivo de importancia económica para el departamento. En el mes de junio, se entregaron certificaciones a quince (15) predios de cacao, para un total de sesenta y seis (66) predios con certificado activo en 2023, en los municipios de Arauca, Fortul, Tame, Sarvena y Arauquita, impactando la competitividad del sector agrícola de Arauca, con predios que garantizan producción primaria con inocuidad y calidad.

El ICA adelanta de manera articulada con Fedecacao, desde hace varios años actividades de articulación exitosa, para la certificación de predios cacao cultores en BPA. Este trabajo conjunto entre instituciones, es fundamental para realizar el proceso de acompañamiento técnico que sensibiliza a los productores para mejorar sus prácticas agrícolas en los componentes de sostenibilidad ambiental, económica y social en cada una de las explotaciones.

Comparte esta entrada en: