Tunja, Boyacá, 26 de noviembre de 2024. Con el propósito de resaltar la importancia de la papa en la economía y cultura de Boyacá, Tunja fue escenario del Día Departamental de la Papa, evento que reunió a más de 600 participantes, incluidos agricultores, autoridades locales y público en general. La jornada promovió el consumo de este alimento, al tiempo que facilitó el intercambio de conocimientos y experiencias sobre su producción.
Boyacá se distingue por ser un importante centro de producción de papa, con siete empresas dedicadas al desarrollo de procesos de certificación de semilla. Este avance fue clave para la mejora de la producción agrícola en la región, permitiendo que los agricultores contaran con semillas de alta calidad respaldas por un proceso formal de certificación.
En el marco del evento, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) contó con un stand informativo, atendido por profesionales y técnicos agrónomos, quienes dieron a conocer la oferta institucional, las enfermedades que afectan estos cultivos, la importancia de implementar las buenas prácticas agrícolas, qué hacer para certificar sus predios ante el Instituto y la posibilidad de llegar a los mercados especializados.
El ICA ha jugado un papel fundamental en la sanidad agrícola de los cultivos de papa en la región, a través de 1.041 visitas de prevención, vigilancia y control en 35 municipios boyacenses, se evaluó un total de 961 hectáreas de cultivos, determinando la presencia o ausencia de plagas de importancia socioeconómica. Además, se han realizado 19 eventos de comunicación sobre el riesgo fitosanitario, capacitando a 715 agricultores para fortalecer su preparación ante posibles amenazas a sus cultivos, destacando que el departamento continúa siendo libre de la plaga punta morada de la papa y su vector.
Por otro lado, en un esfuerzo por mejorar la vigilancia en el campo, el Instituto también formalizó la instalación de 20 sensores externos, los cuales proporcionan datos para la toma de decisiones en la gestión fitosanitaria de los cultivos.
Este evento acercó a las familias productoras de papa con los consumidores, quienes pudieron conocer más sobre las diferentes variedades comunes y nativas de este tubérculo.