07 de noviembre de 2018
Avicultores de Casanare,
El ICA les recuerda que deben vacunar sus aves contra Newcastle para evitar la diseminación de la enfermedad
- La enfermedad de Newcastle se controla mediante la vacunación y el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el ICA.
- Los avicultores que vayan a vacunar sus animales, deben tener presente las indicaciones de un médico veterinario.
- Los productores deben notificar e informar de manera inmediata a la oficina local del ICA, los animales con sintomatología compatible con la enfermedad.
Yopal, 07 de noviembre de 2018. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, realizan jornadas de vacunación a aves de traspatio y granjas comerciales de los cinco municipios donde se presentaron casos positivos, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad de Newcastle en la región.
Funcionarios del ICA han atendido 15 notificaciones por aumento de mortalidad de aves, presencia de signos respiratorios, digestivos y neurológicos, alteración de producción y calidad en los huevos.
Hasta la fecha, el Instituto ha diagnosticado la enfermedad de Newcastle de alta virulencia en cinco predios de los municipios de Yopal, Pore, Maní y Monterrey. Por este motivo, el ICA y Fenavi han vacunado más de 19.075 aves, en 606 predios ubicados a tres kilómetros a la redonda de los focos presentados, para evitar la propagación y la reintroducción del virus que causa la enfermedad.
“Hago un llamado a todos los productores de aves para que vacunen, esta es la única manera de prevenir la enfermedad de Newcastle. Entre todos debemos garantizar la estabilidad de la producción avícola de la región”, manifestó Germán Silva Amézquita, gerente del ICA en el Casanare.
El ICA les recomienda a los productores avícolas de la región que cumplan con el plan de vacunación de las granjas comerciales y de traspatio, establecidas en la resolución 3651 de 2014, no realizar concentración de aves en los municipios donde se han presentado focos de Newcastle, y realizar la limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos en los predios.
Así mismo, es importante que eviten el intercambio y movilización de las aves entre predios, sin tener un control sanitario, evitar mesclar aves silvestres, con aves de traspatio y verificar que las aves obtenidas por proyectos sociales cumplan con los requisitos sanitarios establecidos en la resolución 3651 de 2014.
El ICA, como autoridad sanitaria, continuará trabajando interinstitucionalmente desde diferentes partes del país, con el fin de evitar y controlar los focos de enfermedades de control oficial y mantener así, un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.