12 de marzo de 2020
Autoridades atienden predios apícolas del Quindío para mitigar la muerte de abejas
- En 2019, el ICA realizó 20 visitas a predios y atendió tres episodios de muerte de abejas en las veredas El Guayabo y Pueblo Rico, en el municipio de Quimbaya, y en la vereda La Rochela, del municipio de Calarcá.
Armenia, 12 de marzo de 2020. Con el fin de contribuir con la disminución de las muertes de las abejas y otros polinizadores, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) trabaja conjuntamente con las autoridades ambientales para brindar una oportuna atención a los apicultores de la región.
A la fecha, el ICA seccional Quindío, ha adelantado la visita y el acompañamiento a los predios en los que se ha presentado la muerte de abejas y realiza un barrido a tres kilómetros alrededor de las colmenas afectadas, con el fin de indagar sobre el esquema productivo imperante en la región y las prácticas de manejo de los agroquímicos en cada predio vecino, a través de una encuesta.
Así mismo, los profesionales del ICA, asesoran a los productores en la toma de muestras de la colmena para su posterior análisis en el laboratorio y en el establecimiento de una cadena de custodia para dichas muestras.
Igualmente, desde la seccional del ICA en el departamento, se adelantan estrategias de comunicación sobre el manejo integrado de plagas, manejo responsable de agroquímicos y la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), a través de jornadas educativas articuladas con la academia y los Consejos Seccionales de Salud Ambiental.
En las últimas semanas, se atendió un nuevo episodio en el municipio de Montenegro, el cual se realizó en compañía del Departamento de Fauna de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.
“Es importante recordar que el movimiento de Aphis Mellifera, es de cinco kilómetros a la redonda, aproximadamente, y que con un solo individuo contaminado, se puede contaminar toda la colmena. Es vital recordar que hay que dar a conocer a los predios vecinos la existencia de las abejas para evitar posibles afectaciones”, comentó el gerente seccional del ICA en el Quindío, Jorge Hernán García.