Articulación interinstitucional para atender caso de rabia de origen silvestre en Antioquia

Asistentes a la reunión.
Asistentes a la reunión.
  • El departamento tiene varias subregiones con circulación de murciélagos hematófagos que trasmiten la rabia: Bajo Cauca, Nordeste, Urabá y Magdalena Medio.

  • La rabia de origen silvestre es una zoonosis, es decir, que se trasmite de los animales al hombre. 

  • Es importante vacunar anualmente a todos los bovinos mayores de 3 meses.


Medellín, 14 de marzo de 2020. El Consejo Territorial de Zoonosis intervino de manera integral en el caso positivo de rabia de origen silvestre, que se presentó en un predio ubicado en el municipio de Valdivia, departamento de Antioquia. 

Teniendo en cuenta el caso, el consejo adelantó una reunión extraordinaria para articular las actividades, mediante planes de acción que permitieron realizar la intervención de la zona con circulación del virus de rabia. En la reunión participaron funcionarios del ICA, de la Secretaría Departamental de Salud, Corantioquia, del hospital del municipio, secretarias de agricultura y salud del municipio, entre otros.  

“Las entidades realizamos un reconocimiento del sector que cuenta con 30 predios, cada uno con 40 bovinos, en promedio, y 50 viviendas. Además, adelantamos jornadas de educomunicación con la comunidad sobre la enfermedad, síntomas y control”, señaló Mauricio Cañas Zapata, gerente seccional del ICA en Antioquia.

El ICA llevó a cabo el rastreo epidemiológico del paraje, 15 kilómetros alrededor del foco, para establecer la posibilidad de nuevos casos o un eventual contagio de un ser humano, por tratarse de una enfermedad zoonótica, es decir que se trasmite de los animales al hombre.

La rabia es una enfermedad de origen viral, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo al hombre.  Los síntomas predominantes son de tipo paralítico, con movimientos incoordinados de las extremidades posteriores, pueden presentar pupilas dilatadas y el pelo erizado.

El Consejo Territorial de Zoonosis es la instancia más importante en el control de las actividades que se tienen que ejecutar para la contención de un foco o brote de rabia de origen silvestre en los departamentos del país. 

Comparte esta entrada en: