Certificación en Buenas Prácticas Ganaderas: un paso firme hacia un campo sano, productivo y competitivo

Participantes en la jornada.
Participantes en la jornada.

Arauca, 30 de julio de 2025. Más de 250 ganaderos de los municipios de Arauquita y Saravena, en el departamento de Arauca, participaron en el proceso de acompañamiento liderado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en la producción de carne y leche bovina.

Estas jornadas, desarrolladas en zonas veredales, hacen parte del compromiso del ICA por fortalecer la sanidad animal, la inocuidad en la producción primaria, el bienestar animal y el acceso a mercados nacionales e internacionales. Esta iniciativa también aporta al desarrollo rural, la sostenibilidad del campo y a los objetivos de la Reforma Agraria en Colombia.

Los productores ven en la certificación una garantía adicional para demostrar que su producción cumple con los más altos estándares sanitarios. Esto no solo mejora la competitividad del sector, sino que abre las puertas a nuevos mercados, lo que se traduce en más ingresos y bienestar para las comunidades rurales”, explicó William Castellanos Franco, gerente seccional del ICA en Arauca.

El proceso de certificación responde a los lineamientos establecidos en la Resolución 068167 de 2020 para la producción de carne y la Resolución 067449 de 2020 para la producción de leche.

ICA-ARAUCA-30072025-1.jpg

A junio de 2025, Arauca cuenta con 29 certificaciones vigentes en ganaderías de doble propósito, 30 certificaciones vigentes en ganaderías especializadas en carne, una certificación vigente en producción de leche, cinco nuevas solicitudes de acompañamiento en procesos de certificación y cuatro visitas de seguimiento a predios certificados.
Cabe aclarar que la certificación en BPG no tiene costo para los productores, lo que representa una oportunidad valiosa para seguir elevando los estándares de la producción pecuaria. Más que una certificación, esto representa una garantía para el consumidor y una oportunidad para el productor.

Las BPG son un conjunto de acciones que permiten disminuir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción primaria, mejoran la inocuidad y calidad de los alimentos, fortalecen el bienestar animal, incrementan la eficiencia, rentabilidad y competitividad del sector y, aseguran la sostenibilidad ambiental.
 
De esta manera, el ICA continúa consolidando su papel como autoridad sanitaria nacional, promoviendo un campo más seguro, productivo y en armonía con las exigencias del comercio internacional, los consumidores y el medio ambiente.

Comparte esta entrada en: