Aprendices Sena del Vaupés se instruyen para prevenir la brucelosis y tuberculosis bovina

Evento de educomunicación en Mitú

Mitú, 02 de abril de 2018. Con el fin de capacitar a los futuros productores pecuarios del Vaupés, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA en Mitú realizó un evento de educomunicación a 22 estudiantes técnicos en producción agropecuaria del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, para prevenir las enfermedades como  la brucelosis y la tuberculosis bovina.

La jornada abordó la temática relevante en las dos enfermedades como los agentes causales, transmisión, signos clínicos en las especies y proceso de diagnóstico, entre otros.

Blanca Cecilia Ortiz Novoa, gerente seccional del ICA en Vaupés, aseguró que para el ICA es importante capacitar a los futuros trabajadores y productores pecuarios del Vaupés para que cumplan la normatividad y en especial conozcan el Programa Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, que busca que toda la leche y sus derivados sean producidos en predios certificados como libres.

“A la fecha el departamento del Vaupés, cuenta con cinco predios certificados como libres de brucelosis y de tuberculosis bovina, lo que avala que la leche producida en estos  predios en el municipio de Mitú, no generan riesgo para la salud pública de los consumidores y además son los únicos en el municipio que realizan procesos de ordeño y comercialización de leche cruda”, explicó la funcionaria.  

La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa conocida como aborto infeccioso que afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche, además, son susceptibles a la enfermedad otras especies como los porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos, produciendo en éstas variados signos.

El ICA en Vaupés tiene en un su plan de acción la realización de eventos de educomunicación sobre brucelosis y tuberculosis bovina para dar a conocer todos los aspectos relevantes de estas enfermedades de control oficial, las cuales se destacan por ser patologías de gran importancia en salud pública, porque son zoonóticas, es decir que se transmiten a los seres humanos.

El conocimiento de estas enfermedades por parte de los ganaderos y el personal de campo, juega un papel importante en los procesos de sensibilización y concientización de los mismos, para llevar a cabo el desarrollo de las diferentes actividades, y el logro del control y la erradicación de dichas enfermedades.

Comparte esta entrada en: