Aguacate Hass colombiano abre sus puertas para el mercado de Uruguay.

Archivo ICA.
Archivo ICA.

Bogotá, 8 de enero de 2026. Colombia logró la admisibilidad del aguacate Hass fresco a la República de Uruguay, un logro posible gracias a la realización de  las mesas técnicas que demostraron al país vecino la calidad y fitosanitaria en la producción de esta fruta en Colombia. 

La noticia se confirma después de que la Dirección General del Servicio Agrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, promulgara la Resolución 1323/2025, por la cual se autoriza el ingreso de la fruta al país especificando los requisitos fitosanitarios. Lo que sigue ahora es que los exportadores interesados deberán solicitar a dicha autoridad sanitaria la Autorización Fitosanitaria de Ingreso (AFIDI).

Los datos:

A corte noviembre de 2025, Colombia había alcanzado la exportación de 147.013 toneladas, lo que representa un incremento del 46,6% en comparación con 2024. 

En 2025 fueron certificados más de 773 predios en Buenas Prácticas,  232 de ellos liderados por mujeres rurales.

En la cadena del aguacate, las mujeres representan cerca del 35% de la fuerza laboral en Colombia y alrededor del 30 % en el mundo.

El aguacate Hass colombiano cuenta con admisibilidad en mercados como el  europeo (países de Europa, incluidos miembros y no miembros de la Unión Europea), Arabia Saudita, Argentina, Aruba, Canadá, Chile, República Popular de China, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Guatemala, Hong Kong, Japón, Kazajstán, Kuwait, Malasia, Omán, Panamá, Perú, Qatar, República de Corea, Singapur. Y ahora se le suma el mercado uruguayo. 

La apertura de este importante mercado ratifica la calidad fitosanitaria que representa el aguacate Hass colombiano a nivel mundial y la confianza de los socios comerciales en los procedimientos que realiza el ICA para mantener la producción y certificación fitosanitaria de acuerdo con los estándares internacionales.

Paula Andrea Cepeda, gerente general del ICA explicó que “este logro se dio en tiempo récord, pues las negociaciones iniciaron el 22 de mayo del 2025 y en menos de un año el país, logró la admisibilidad para este producto en la República de Uruguay”. La gerente además indicó que este anuncio ratifica que la ruta trazada por el gobierno, en tanto abrir mercados internacionales a los productos agropecuarios del país, es acertada y aseguró que este 2026 el agro colombiano seguirá siendo clave en el crecimiento económico del país.

Comparte esta entrada en: