Agroempresarios de plátano y banano de Caldas trabajan para mejorar sus cultivos

Foto de Archivo ICA.

  • Las musáceas son una familia de plantas monocotiledóneas conocidas por sus frutos de plátano y banano.


Manizales, 26 de julio de 2018. Con el fin de garantizar la sanidad agrícola en las siembras del municipio de Anserma, Caldas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una capacitación para más de 25 productores de plátano y banano en reconocimiento y manejo de plagas.

Durante el taller se explicó a los productores como desarrollar adecuadamente las prácticas culturales en los cultivos, así como la prevención e identificación de las principales plagas que se presentan en las siembras de las musáceas.

Funcionarios del ICA realizaron una demostración del método en trampas para la captura del picudo del plátano, el cual afecta regularmente el desarrollo de los cultivos en esta zona del departamento.

Adicionalmente, se insistió ante los cultivadores, la importancia de adquirir material vegetal de siembra en viveros con registro del ICA, y realizar frecuentemente desinfecciones en las herramientas y calzado como medida preventiva para garantizar la sanidad de los cultivos.

Por otra parte, el Instituto resaltó la responsabilidad y compromiso que los cultivadores han tenido y reafirmó su decisión de seguir mejorando la sanidad agrícola del departamento, para prevenir la transmisión de plagas en los cultivos de plátano y banano que puedan llegar a afectar el estatus fitosanitario de estos cultivos en Caldas.

“El ICA como autoridad agropecuaria del país ha venido trabajando con los cultivadores de plátano y banano de Caldas, con el fin de garantizar la inocuidad de sus siembras y mantener la sanidad agrícola en el departamento y así mantener una baja prevalencia de plagas de control oficial, gracias al compromiso que hemos pactado con nuestros productores”, afirmó la gerente del ICA en Caldas, Ana Milena Nieto Ossa.

Comparte esta entrada en: