Contenido principal
Noticias

Acciones para mantener el Vaupés libre de peste porcina clásica

Vigilancia a predios porcícolas del Vaupés.
Vigilancia a predios porcícolas del Vaupés.
  • El departamento del Vaupés fue declarado como zona libre de Peste Porcina Clásica, PPC, sin vacunación, según la Resolución 1538 del año 2010.
 
  • El ICA, mediante actividades de inspección, vigilancia y control en la zona de frontera con Brasil, realiza de manera preventiva y de control seguimiento a los riesgos asociados a la producción porcina de traspatio de la región.

Mitú, 29 de octubre de 2020. Con visitas de vigilancia a predios con alto riesgo de contagio para la Peste Porcina Clásica, PPC, en el departamento del Vaupés, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, continúa cumpliendo con su estrategia de mantener zonas libres y de baja prevalencia de enfermedades animales en el territorio nacional.

En las últimas semanas, los funcionarios realizaron actividades de vigilancia epidemiológica en predios de traspatio, de comunidades ubicadas en zona ribereña conocida como Inambú, en donde verificaron las condiciones de los animales y la ausencia de signos compatibles con la PPC, así como el estado inmunitario de los porcinos.

“Esa zona es de alto riesgo porque es frontera. Además los predios fueron declarados libre de peste porcina clásica. Estas actividades están encaminadas a evitar la presencia y dispersión de la enfermedad”, manifestó la gerente seccional del ICA, en el Vaupés, Blanca Cecilia Ortiz Novoa.

Las enfermedades de control oficial limitan el comercio y afectan e impactan la economía por las altas pérdidas que causan. En el Vaupés, la producción porcina está basada en una economía de subsistencia y autoconsumo, ya que es de traspatio.

Como autoridad sanitaria del país, el ICA vela por la preservación de la producción primaria y la erradicación de las enfermedades de control oficial, las cuales pueden causar pérdidas económicas.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector