Contenido principal
Noticias
Con el apoyo de entidades internacionales

Continúan las acciones del ICA para mantener un país libre de fiebre aftosa

Foto de Archivo ICA.
  • Desde el 22 al 24 de octubre se llevó a cabo la revisión del plan de contingencia para la conformación de equipos de emergencia ante la presencia de fiebre aftosa.
  • La actividad contó con la participación de facilitadores del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) y del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil.
  • El taller fue organizado bajo la modalidad de un ejercicio de gabinete, como un proceso previo a la conformación de equipos de trabajo para optimizar la atención rápida de eventuales emergencias sanitarias por fiebre aftosa.
  • En el taller participaron técnicos del ICA del nivel local, regional y nacional.

Bogotá, 28 de octubre de 2019. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, llevó a cabo un taller de revisión al plan nacional de contingencia que se estableció en el país para controlar y erradicar los focos de fiebre aftosa. Este tuvo como propósito capacitar y conformar los equipos de trabajo para la atención oportuna de una situación de emergencia sanitaria.

Durante la jornada con técnicos del Instituto, del nivel local, regional y nacional, se definió un plan de trabajo para el 2020, y se socializaron los roles y las responsabilidades que se deben adoptar para dar respuesta rápida frente a un brote de fiebre aftosa.

El taller, que se realizó desde el 22 al 24 de octubre en Fusagasugá, Cundinamarca, permitió identificar las principales falencias al momento de atender una emergencia sanitaria de este tipo, para avanzar en el proceso, mejorando así el plan de contingencia nacional.

“La agenda del taller se organizó bajo la modalidad de un ejercicio de gabinete, como un proceso previo a la conformación de equipos de trabajo, de modo que los futuros integrantes de los grupos participen en discusiones guiadas sobre los componentes del Plan de Contingencia de Fiebre Aftosa, y contribuyan a la resolución de problemas simulados en un ambiente informal y libre de estrés”, explicó el subgerente de Protección Animal del ICA, Alfonso Araujo Baute.

La actividad, convocada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, contó con el apoyo y el acompañamiento de Panaftosa y del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, los cuales, a través de su trabajo y experiencia, expusieron los tipos de ejercicios y guías para la preparación de emergencias sanitarias o planes de contingencia contra la fiebre aftosa, y explicaron el Plan de Emergencia que se implementa en Brasil contra esa enfermedad.

Los técnicos del ICA que participaron en el taller son profesionales que tienen experiencia en el control de brotes de fiebre aftosa, y que ahora hacen parte de los equipos de emergencia que fueron conformados durante la actividad.

De esta manera, el Instituto ya cuenta con un cuadro de técnicos seleccionados para asumir el mando de las unidades que constituyen un Comando Local de Operaciones, el cual enfrentará eventuales emergencias por fiebre aftosa en Colombia.

Con estas jornadas de capacitación, el ICA trabaja por fortalecer el plan de emergencia contra la fiebre aftosa, para que, ante la eventualidad de un nuevo foco de la enfermedad, se disponga de personal altamente especializado en las diferentes acciones de control y erradicación.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector