Contenido principal

Acciones del ICA en Boyacá para garantizar calidad fitosanitaria en la producción vegetal

Brigada fitosanitaria en Boyacá

Tunja, 1 de diciembre de 2023. Profesionales del ICA en Boyacá, llevaron a cabo una brigada de inspección, vigilancia y control en 11 predios registrados ante el Instituto como lugares de producción de vegetales frescos para exportación, con el objetivo de determinar las condiciones físicas y fitosanitarias de los cultivos establecidos, la infraestructura, los registros de producción y los planes de manejo fitosanitario.

Como resultado de estas actividades, se inactivaron 4 predios debido al incumplimiento del marco normativo de la resolución 824 de 2022 y al estado fenológico del cultivo, que requería período de reposo.

El ICA, en su rol de control sobre las exportaciones de productos de origen vegetal, busca certificar la calidad fitosanitaria para garantizar la competitividad en los mercados internacionales. La coordinación de acciones conjuntas con productores, comercializadores, exportadores y otras autoridades es fundamental para asegurar la inocuidad y sanidad de los productos de origen vegetal, desde el campo hasta la mesa.

Boyacá es reconocido como la despensa agrícola del país porque ofrece una amplia variedad de agroecosistemas y cultivos en cada una de sus regiones, aproximadamente con 162,000 hectáreas sembradas y una producción anual de 582,000 toneladas. El departamento destaca por sus especies vegetales como hortalizas, ajo, cebolla de tallo y bulbo, tomate de mesa, zanahoria, entre otros.

En el ámbito de los frutales, Boyacá se posiciona en el mercado de exportación con cultivos de arándano, pitahaya, gulupa y uchuva. Además, se destaca en la producción de durazno, feijoa, fresa y mora, con un área sembrada de 220,000 hectáreas y una producción anual de 236,000 toneladas.

El ICA reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria y la calidad de los productos agrícolas colombianos, trabajando de la mano con los actores del sector para consolidar un mercado internacional sólido y competitivo.


Comparte esta entrada en: