21 de enero de 2021
39 establecimientos de comercio de insumos veterinarios fueron registrados ante el ICA durante el 2020 en el Cesar
Valledupar, 21 de enero del 2021. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entregó el registro a 39 establecimientos de comercio de insumos veterinarios en el departamento del Cesar, durante el año 2020.
“Es importante ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios, material genético animal y semillas para siembra, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos en la producción primaria”, indicó el gerente seccional del ICA en el Cesar, Luis Armando Castro.
El ICA, seccional Cesar, realiza actividades de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que están dentro de su jurisdicción. Se trata de un proceso sistemático y constante de verificación de estándares de calidad y acciones de intervención en las cadenas productivas, orientadas a minimizar riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana por el uso de consumo de bienes y servicios.
“En las vigencias 2018 al 2020 se presentó en el departamento un gran auge de los llamados almacenes de grandes superficies como las Tiendas D1, mini mercados Justo y Bueno, y tiendas Ara, que comercializan alimentos procesados para mascotas y accesorios para mascotas. Realizando las visitas, conseguimos convencer a los administradores locales de estos establecimientos sobre la necesidad de tramitar su registro ante el ICA y con ellos esta actividad”, indicó el funcionario.
Es así como se logró el registro de 13 almacenes Justo y Bueno, 7 ubicados en Valledupar y 6 en los municipios de Bosconia, Becerril, La Paz, Curumaní, Pailitas, y Agustín Codazzi, completando para la vigencia 2020, 27 establecimientos registrados, de los 36 existentes en el Cesar.
En el caso de los almacenes denominados Tiendas D1, se registraron 3 almacenes en los municipios de Curumaní, Pailitas y Pelaya, logrando la formalización ante el ICA de 12 de los 26 almacenes existentes en todo el departamento.
“La estrategia que se planteó fue iniciar estos procesos de registro en la zona sur del Cesar. Es por eso que durante esta vigencia enfocamos nuestro accionar en estos almacenes para sensibilizarlos en la necesidad de cumplir la normatividad y realizar el registro de sus almacenes”, finalizó Castro.