Contenido principal


Registro del viajero y solicitud de inspección ante el ICA:

mascotas-1.jpg
 
Los usuarios interesados en ingresar a Colombia con perros y gatos como equipaje acompañado o transportados  en la modalidad de carga, deberán realizar el siguiente proceso de registro con el fin de radicar su solicitud de inspección sanitaria y trámite respectivo del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en Puertos, Aeropuertos o Pasos de Frontera (PAPF) de ingreso a Colombia:
 
  1. Registrarse como usuario ICA a través del siguiente link (http://afrodita.ica.gov.co/ADM_IMPORTADOR_EXPORTADOR/AddADM_IMPORTADOR_EXPORTADOR_PUB.aspx),  y a través de correo electrónico recibirá el usuario y contraseña de acceso al sistema; proceso que es requerido para iniciar  la solicitud  del CIS para autorizar el ingreso de su mascota al país.
  • Si al momento del registro el sistema arroja mensaje de error o que ya se encuentra registrado, debe comunicarse con:  direccion.logistica@ica.gov.co 
  • Con el usuario y contraseña asignado, ingresar en el SISPAP (Sistema de Información sanitaria para importación y exportación de productos agrícolas y pecuarios) para realizar la solicitud del certificado de  inspección Sanitaria CIS, para el ingreso de mascotas (perros y/o gatos) a Colombia y hacer el pago en línea correspondiente. 
  • Para ingresar y hacer su solicitud de inspección ingrese al siguiente el link con su usuario y contraseña de SISPAP https://afrodita.ica.gov.co/Security/SignIn.aspx
  • Para conocer el detalle de la anterior información, favor ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=bEZUxdVMDRQ&t=41s  

 Notas:
  • En caso de viajar con animales de diferentes especies (perro y gato) deberá realizar solicitudes por cada una de ellas.
  • En caso de viajar con 2 o más animales de la misma especie (perro o gato) podrá realizar una sola solicitud (hasta 10 animales por solicitud).
Expedición del Certificado de Inspección Sanitaria

1. Inspección Documental
Al momento del arribo a Colombia el propietario o tenedor de la mascota debe presentar al funcionario ICA del aeropuerto, puerto o paso de frontera la siguiente documentación:

a) Original del Certificado Sanitario:
Expedido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen (con sello y firma original o electrónica) con fecha de expedición no mayor a diez (10) días calendario previo al ingreso de los animales a Colombia; en el cual se certifique:
  • Características del animal: Especie, raza, sexo, edad, color del pelaje y otras señas particulares.
  • Que el animal se encuentra libre de enfermedades infecto contagiosas   transmisibles y parasitarias
  • Que el animal ha recibido un tratamiento antiparasitario interno y externo, dentro de los 4 meses previos al viaje, con productos cuyo uso está debidamente autorizado en el país de origen, indicando: nombre del producto, principio activo y la fecha de administración del mismo.
  • Que el animal no presenta heridas frescas o en proceso de cicatrización y se encuentra en condiciones sanitarias aptas para ser transportado.
b) Certificación de vacunación vigente
El cual incluya nombre de la vacuna, número de lote, fecha de administración y fecha de vigencia; para las siguientes enfermedades:
 * Perros: Rabia, Enfermedad de Carré (Distemper), hepatitis canina, leptospirosis (canícola e icterohemorragiae), Parvovirus, Coronavirus, Parainfluenza. 
* Gatos: Rabía, Panleucopenia felina.
 
Notas:
  • Si en el país de origen no hay disponibilidad de alguna vacuna o no corresponde a los planes sanitarios establecidos, no serán exigidas de manera obligatoria, salvo la vacunación de Rabia.   
  • Para animales vacunados por primera vez contra la rabia, ésta deberá haber sido aplicada con una antelación de mínimo 21 días a la fecha de llegada al país.
c) Presentar impresos la solicitud para la inspección y emisión del Certificado de  Inspección Sanitario CIS, junto al comprobante de pago, los cuales fue tramitados a traves del SISPAP.

2. Emisión del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS):
Para emitir el CIS el funcionario ICA verificará la información de la solicitud y procederá a realizar la revisión documental y la inspección física de la mascota. Si la inspección es satisfactoria, se emitirá el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS)
 
NOTA:
Si la inspección no es satisfactoria, se procederá a tomar una de las siguientes medidas sanitarias: Retención, cuarentena domiciliaria, reembarque o sacrificio sanitario. El  propietario o responsable de la mascota deberá asumir los costos y responsabilidades de la medida sanitaria aplicada.
 
PAGO DEL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN SANITARIA (CIS) PARA INGRESO DE PERROS Y GATOS Y PARA SOLICITUDES NO TRAMITADAS POR EL SISPAP.

Para consultar el valor de la inspección y emisión del Certificado de Inspección Sanitaria - CIS, consultar el siguiente link: 
https://www.ica.gov.co/oferta-institucional/tarifas

El valor a cancelar es la Tarifa Básica para el año vigente en pesos colombianos. Valor establecido para la expedición de CIS, en los horarios normales de atención al público. Código de servicio ICA: 04223.

Servicio especial: es la Tarifa que aplica en pesos colombianos. En el horario de atención diferente al horario normal, previa solicitud por escrito a la oficina por donde ingresa o sale la mascota con antelación de 48 horas. Código de servicio ICA: 04223.

Para realizar el pago, se debe tener presente los siguientes códigos del servicio para la expedición del CIS, de acuerdo con la finalidad de las mascotas:

 
SERVICIO
CODIGO
Tarifa básica mascotas (Hasta 5 animales por especie)
04223
Tarifa básica comercial (hasta 10 animales)
04224
Tarifa comercial después de10 animales, costo adicional por animal
042241
 

FORMA DE PAGO
  • En el punto de ingreso se reciben tarjetas de las franquicias: CREDIBANCO MASTERCARD, VISA y AMERICAN EXPRESS.
  • No se recibe dinero en efectivo.
Notas:
  • Para los casos el pago de la cuarentena domiciliaria, el Código de servicio ICA es el Numero 04254 (En el Banco Davivienda el código de servicio que se debe reportar es 25472).
  • Tarifa Básica para la cuarentena domiciliaria año vigente se cancela en pesos colombianos. Código de servicio ICA: 04254.
  • Para los viajeros que tengan cuenta bancaria con entidades financieras en Colombia, podrán realizar el procedimiento de solicitud de inspección sanitaria de animales de compañía y realizar el pago en línea, el cual agilizará el proceso de importación o exportación del animal de compañía.
Para información adicional, favor comunicarse:

Oficinas Nacionales del ICA - Dirección Técnica de Cuarentena
Carrera 68 A N° 24B - 10 Edificio Plaza Claro Torre 3
Telefono 7563030 Ext. 3452

cuarentena.animal@ica.gov.co  
 
 

Entidades del Sector