Contenido principal

Historia y Antecedentes

Día de campo en Cáqueza, Cundinamarca (1986) sobre maíz mejorado por selección masal durante 10 años.En la foto el doctor, Manuel Torregroza, creador del método; el gerente de la Regional Uno, Fernando Villamizar y un agricultor de la región.
El gerente general del ICA, Juan Manuel Ramírez Pérez y el ministro de Agricultura,José Antonio Ocampo, aparecen en 1994 en los talleres de Impresión de Produmedios, convenio ICA - Corveica en Tibaitatá
Reunión realizada en la década de los 80, sobre la difisión sanitaria del proyecto ICA-GTZ. En la foto aparecen los doctores, Mario Navarrete S. (director LIVET), Fernando Villafañe A. (Director Division Ciencias Veterinarias), Claudio Acosta (Gerente Regional 2) , Edwald Otte (director técnico jefe misión alemana), Gunter Kleemann (asesor en esa fecha y luego director Proyecto y Jaime Orjuela M. (Investigador del ICA).
Algunos de los funcionarios del ICA que participaron en el Curso sobre Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios realizado en Palmira Valle del Cauca en octubre de 1988.
El presidente de la República, Virgilio Barco Vargas y el gerente general del ICA,Gabriel Montes LLamas durante la instalación del Seminario Internacional sobre Investigación Agropecuaria realizado en Tibaitatá con motivo de los 25 años del Instituto.
El 3 de febrero de 2009 en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, el ICA recibió por parte del ICONTEC, la certificación de calidad ISO 9001 y NTCGP 1000.
En la foto el gerente general del ICA, Andrés Fernández Acosta recibe las certificaciones de manos del director Ejecutivo de ICONTEC, Fabio Tobón.
Durante AGROEXPO 2007, feria internacional agropecuaria que se realiza cada dos años en Bogotá, el ICA hizo el lanzamiento de su nueva imagen visual, compuesta por un moderno logo símbolo, el cual fue institucionalizado mediante la Resolución ICA 493 del 18 de febrero de 2008.
Fueron varias las realizaciones cinematográficas realizadas por el ICA en las décadas de los años 60, 70 y 80 que cumplieron con el objetivo de apoyar los trabajos en la tarea de transferir los conocimientos hacia el campo colombiano generados de la investigación y la sanidad agropecuaria.

Una de las realizaciones fue la película filmada a comienzos de los 80 titulada “En Busca del Desarrollo Rural en Colombia” donde se muestran los diversos proyectos de asistencia técnica de los programas de la entonces Subgerencia de Desarrollo Rural.

Esta película concursó en el Certamen Internacional de Cine Agrario que se llevó a cabo en Zaragoza, España en 1983, donde recibió Mención de Participación. El film fue dirigido por el experto en cine y hoy pensionado, Jorge Sarmiento V., con la cámara de Germán Rodríguez Arenas y el sonido de Ignacio Martínez.
Por todo el país, principalmente en aquellas zonas de minifundio, el Ica adelantó su proyecto mujer, en el cual ellas con la orientación de funcionarias del Ica profesionales en la materia, les ayudaban y orientaban en el establecimiento negocios cooperativos que aumentaban los ingresos del hogar y por su puesto el mejoramiento de la vivienda.
El ingeniero agrónomo, Manuel Torregroza Castro en momentos de recibir una de las numerosas distinciones por su labores en el campo de la investigación y del desarrollo agropecuario. De ahí en adelante continuó con una cadena de éxitos.
Uno de los días de campo programados por el Ica y los comités de cafeteros en las principales zonas productoras del grano, y parte fundamental en la divulgación sobre variedades y aspectos técnicos y sanitarios.
Finalizando la década de los años 70, aparece el entonces gerente de la regional 2 del ICA, Alvaro Abisambra  Abisambra, durante la puesta al servicio de la Estación Cuarentenaria Animal en Barranquilla. Lo acompaña el Gerente General de la época Josué Franco Mendoza y otras personalidades del sector agropecuario.
Médicos veterinarios de la Escuela de Posgrados, en el Laboratorio de Investigaciones  Médico Veterinarias, LIMV, del Ica en Bogotá, durante  prácticas de diagnóstico.
Nueva variedad de maíz, ICA V 508 entregada por el ICA en 1975 con buenos rendimientos en granos para tierra fría.
Moderno edificio del ICA en Bucaramanga para la Regional 7 que cubría los departamentos de Santander y Norte de Santander e inaugurado en la década de los años setenta.
El jefe de Cereales Menores de Tibaitatá, mostrando la calidad de panificación, producto de las variedades nacionales mejoradas de trigo comparadas con el cereal importado.
En 1977 se inició la Feria Internacional Agropecuaria y de Industria Afines, Agropexpo, y desde su comienzo, el Ica ha participado. Uno de los pabellones de mayor concurrencia ha sido el de las especies menores y para esa época el Instituto se lucía mostrando el desarrollo de sus investigaciones en este campo.
En enero de 1970, estuvo de visita por el Ica, el Secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América para Asuntos Latinoamericanos, Mr. Meyer (centro), quien además pasó por Tibaitatá. Lo acompañan el ministro de Agricultura, Armando Samper y el gerente general del Ica, Jorge Ortiz Mendez.
En 1972 y en el Palacio Presidencial el presidente de la República, Pastrana Borrero posesionó como gerente general del ICA, al bogotano e ingeniero agrónomo Vicente Dávila Suárez.
A comienzos de los años setenta
Visitantes diplomáticos de Gambia, país central del continente africano, durante un recorrido por las diferentes instalaciones de investigación en Tibaitatá.
El jefe de la sección de laboratorios, Manuel Álvarez Rico, en momento en que mostraba los elementos utilizados para la investigación en fisiología animal en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, Tibaitatá.
Rosalba Gallego, economista del Hogar y quien laboró en el entonces Centro Nacional de Comunicaciones del Ica con sede en Tibaitatá, aparece durante una charla sobre la amplia actividad del Instituto y su estructura.
El domingo 11 de enero de 1970, se realizó el programa en remoto de Inravisión, “Telestrella”, producido desde Tibaitatá y durante el cual se combinó la música y las canciones con la divulgación de las actividades de este centro experimental más importante de Latinoamérica de esos años.
En los años 60 fueron numerosas las visitas de expertos agropecuarios internacionales y nacionales que visitaron a Tibaitatá. En la foto,  dentro de un invernadero observan  el desarrollo de nuevas variedades de papa.
 
 

Entidades del Sector