Contenido principal

PROGRAMA NACIONAL CONTROL Y ERRADICACIÓN DE TUBERCULOSIS BOVINA

Objetivo

Controlar y Erradicar la Tuberculosis en el Territorio Nacional.

Marco normativo

 
  • Resolución 17463 del 15 de diciembre de 2017 “Por la cual se establecen medidas sanitarias para el Control y la Erradicación de la Tuberculosis bovina y bufalina en Colombia y los requisitos para la certificación de predios libres de tuberculosis bovina” – ICA
  • Resolución 19907 de 2018 “Por medio de la cual se modifica el numeral 7.3 del artículo 7 y los artículos 15,16 y 18 de la Resolución ICA 17463 de 2017”.
  • Resolución 13170 del 27 de septiembre de 2016. “Por medio de la cual se establecen los requisitos y procedimientos para el registro de autorización de Organismos de Inspección para la ejecución de actividades en el Programa nacional de prevención, control y erradicación de la Brucelosis y/o en el Programa Nacional de para el Control y la Erradicación de la Tuberculosis bovina y bufalina”.
  • Resolución 00043 del 18 de febrero de 2002 “Por la cual se deroga la res. 069 de 1997 y se reglamenta la indemnización por sacrificio de animales por Tuberculosis bovina” - MADR.

Estrategias de control

 
  • Detección de predios positivos
  • Saneamiento de predios positivos
  • Indemnización
  • Control de movilización
  • Certificación de Predios libres
  • Incentivo al ganadero
  • Vigilancia

Estrategia transversal

Tercerización o autorización a Organismos de Inspección. 

1. Detección De Predios Positivos:
 
  • La detección de predios positivos se realiza a través de las siguientes actividades:
  • Pruebas de tuberculina. (Procesos de certificación y recertificación de Predios Libres Movilizaciones y nexos epidemiológicos). 

Inspección de canales en plantas de beneficio.
 
2. Saneamiento de Predios: Cincuenta y seis (56) predios se encontraban en saneamiento en el país en el año 2017, la tabla a continuación describe el número de predios por departamento. Es importante destacar que las explotaciones  afectadas son línea lechera en la mayoría, en el departamento de Antioquia se observa lechería y doble propósito en las  especies bovina y bufalina, en Cordoba se observa solo en búfalos con producción doble propósito.    
 Mapa-Predios-Saneamiento-2017.jpg
En los predios en los cuales se encuentren animales positivos a Tuberculosis bovina diagnosticados mediante pruebas de tuberculina o a través de pruebas de laboratorio se toman las medidas incluidas en el siguiente diagrama de flujo:

Grafica No 2. FLUJOGRAMA ACTIVIDADES DE CONTROL Y ERRADICACION EN PREDIOS EN SANEAMIENTO

flujigrama.jpg
 
3. Indemnización:El propietario de un animal que, debe ser sacrificado, tendrá derecho a recibir una indemnización de acuerdo con las características del animal (raza, sexo, edad, potencial de producción, condiciones fisiológicas y valor genético), equivalente al 60% del valor del mismo, sin exceder la suma de tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes. (S.M.L.M.V). Artículo 1 de la resolución 0043 de 20102 MADR. En el año 2017 el ICA hizo el desembolso de $793.806.087 para la indemnización por el sacrificio de 456 animales y en el año 2017  $ 298.654.956 por el sacrificio de 200 animales.

A continuación se presenta una tabla en la cual se relaciona el No de Predios y animales afectados por TBB producto de la indemnización.
 
TABLA No. 2. RELACION DE DEPARTAMENTOS, No DE PREDIOS Y No DE ANIMALES SACRIFICADOS MOTIVO DE INDEMNIZACION AÑOS 2016 Y 2017

indeminizacion.png
 
4. Control De Movilización: La resolución 17463 de 2017, establece que todos los ingresos de bovinos/bufalinos que se realicen a predios libres de TBB y a ferias de exposición, deben proceder de un predio o zona libre o poseer un resultado negativo a la prueba de tuberculina, no mayor a 45 días. Las ganaderías de raza pura tendrán 18 meses a partir de la fecha de emisión de la resolución para certificarse como libres de la enfermedad.

 

5. Certificación Predios Libres de Tuberculosis: La certificación de predios libres, permite avanzar en el cumplimiento de los requisitos sanitarios para la admisibilidad de animales y sus productos en los mercados internacionales. Los predios que cuente con dos (2) pruebas negativas a la prueba de tuberculina con un intervalo cuatro (4) meses, se reconocerán como libre de Tuberculosis bovina.
 
  • Proceso De Certificación De Predios Libres De Tuberculosis: A continuación, se presentan los pasos, en términos generales del proceso de certificación de predios libres de tuberculosis bovina. La recertificación se lleva a cabo por medio de una prueba de tuberculina, según la especie y tendrá validez por dos años, un año después de la certificación se realizará un monitoreo a un porcentaje (%) de la población existente en el predio, esto con la finalidad de corroborar el estatus del mismo.  

Sin-titulo.jpg



 

 



 

Número de Predios Certificados Libres de la Enfermedad Año 2017: En el añ2017 se certificaron 9.199 predios, siendo Nariño el departamento con mayor número de certificaciones, consecuencia de Planeación Nacional en apoyar económicamente a los medianos y pequeños productores en la certificación y brindar la oportunidad de recibir $10 pesos por litro de leche por bonificación. Seguido por el departamento de Cundinamarca y Antioquia.

TABLA.png

TABLA No.3 RELACIÓN DE No. DE CERTIFICACIONES POR DEPARTAMENTO-2017

mAPA.jpg
GRAFICA No 4. MAPA No DE PREDIOS CERTIFICADOS COMO LIBRES DE TUBERCULOSIS BOVINA 2017
 
En el mes de febrero del año 2018 se certificaron 1567 predios. Como se puede apreciar en la tabla continua, Nariño continua siendo el Departamento bandera en la certificación de predios a pequeños y medianos productores, debido a la continua colaboración gubernamental, seguido de Antioquia y Cundinamarca gracias a la labor perseverante del ICA y de los 34 Organismos de Inspección Autorizados.

TABLA-1.png

TABLA No 3. RELACION DE No DE CERTIFICACIONES POR DEPARTAMENTO-2017.

mAPA-1.jpg
6. Incentivo: A través de la resolución 000017 (20-01-2012) Artículo 6 sobre Calidad Sanitaria, al proveedor de leche serán reconocidas bonificaciones obligatorias por calidad sanitaria, para la cual se exige la presentación de la certificación de predio libre, la que será de $10 pesos por litro de leche.

7. Vigilancia: La vigilancia que se lleva a cabo para el control de la enfermedad es de tipo Activa y Pasiva:
. En predios la detección de animales positivos a TBB se realiza mediante Vigilancia activa, a través de la prueba de tuberculina.

En plantas de beneficio autorizadas por la entidad de salud oficial, se lleva a cabo una  Vigilancia pasiva mediante la inspección de canales del 100% de los animales faenados en cada jornada, ante los hallazgos, los funcionarios de salud  pública notifican al ICA la presencia de lesiones compatibles con TBB, el médico veterinario del ICA debe atenderla y tomar las muestras que se encuentran estipuladas dentro del protocolo para el diagnóstico de la enfermedad, máximo a las 24 horas de recibir la notificación. Así mismo, en plantas de beneficio se inspecciona el 100% de los bovinos/bufalinos sacrificados por ser positivos a la prueba de tuberculina.
 
ESTRATEGIA TRANSVERSAL: Autorización de organismos de Inspección – OIA y Médicos veterinarios o Zootecnistas como inspectores. La autorización, es el reconocimiento y designación oficial de na persona natural o jurídica, como IDONEO Y TECNICAMENTE COMPETENTE,  para que realice actividades autorizadas, propias del ICA en tuberculosis bovina. Cada profesional interesado en hacer parte de la autorización debe cumplir con el Curso-Taller de Competencia Técnica, Examen de Competencia Técnica y el Componente Práctico.

EL programa nacional cuenta actualmente con treinta y seis (36) Organismos de Inspección Autorizados-OIA, para realizar algunas actividades del Programa Nacional de Tuberculosis Bovina, como son certificación y recertificación de predios libres y realizar pruebas de movilización lo que favorece la cobertura de esta actividad en el territorio nacional.

INFORMACIÓN GENERAL:

En los años 2010 y 2011 el país auto-declaró tres zonas libres de tuberculosis bovina, por medio de la prueba de tuberculina ano-caudal, en predios ubicados en las cuencas lecheras del Cañón de Anaime, Cajamarca en Tolima; en el departamento de San Andrés y Providencia sobre la totalidad de los predios ganaderos, de acuerdo a los estudios estadísticos, realizados por la Dirección Técnica de Sanidad Animal.

Sin-titulo.png
 
GRAFICA 5 MAPA ZONAS LIBRES DE TUBERCULOSIS BOVINA EN COLOMBIA 2017

El número de notificaciones presentadas en el año2017 fue de 73 aumentando en un 76% sobre el año 2016, de las que se confirmaron 30 como positivos a TBB por medio de pruebas de laboratorio confirmatorias.

Es importante mencionar también que en la vigencia del 2017 se tuberculinizaron 255.636 animales (203,263 bovinos y 17,947 búfalos) aumentándose la meta en 35.000 animales más que en la vigencia anterior.
 

    52
NUMERO DE PREDIOS EN SANEAMIENTO POR DEPARTAMENTO-COLOMBIA 2017
DEPARTAMENTO No. DE PREDIOS
ANTIOQUIA 14
BOYACA 15
CORDOBA 10
CUNDINAMARCA 10
QUINDIO 3
TOTAL 52
 
 
 
 

Entidades del Sector