Contenido principal

Objetivo

Establecer las medidas sanitarias para la Prevención, el Control y Erradicación de la Tuberculosis bovina en las especies bovina y bufalina en Colombia con el fin de minimizar los riesgos para la sanidad animal, la salud pública, la inocuidad y la calidad de la producción primaria nacional.

Marco normativo

MEDIDAS SANITARIAS PARA LA PREVENCION, EL CONTROL Y ERRADICACION:
El Programa Nacional de Prevención, Control y Erradicación de Tuberculosis bovina comprende las siguientes medidas sanitarias:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
  • Plan de Promoción y Prevención de la Salud Animal - Educomunicación.
  • Autorización sanitaria y de inocuidad.
  • Certificación de Predios Libres
  • Certificación en Buenas Prácticas Ganaderas. 
 MEDIDAS DE CONTROL:
  • Control de la movilización
  • Vigilancia epidemiológica activa y pasiva.
  • Diagnóstico de Tuberculosis Bovina.
  • Saneamiento de Predios
  • Estudio Epidemiológico y Plan de Saneamiento Predial 
 MEDIDAS DE ERRADICACIÓN
  • Sacrificio bajo precauciones especiales de Animales Positivos.
  • Indemnización
Certificación Predios Libres de Tuberculosis: La certificación de predios libres, permite avanzar en el cumplimiento de los requisitos sanitarios para la admisibilidad de animales y sus productos en los mercados internacionales.

Los predios que cuente con dos (2) pruebas negativas a la prueba de tuberculina con un intervalo cuatro (4) meses, se reconocerán como libre de Tuberculosis bovina.
 
Fuente: Dirección Técnica de Sanidad Animal -ICA - 2022

·La recertificación se lleva a cabo por medio de una prueba de tuberculina cumplido el año de la primera certificación a la totalidad de los animales en edad reglamentaria de muestreo, si resultan negativos se otorga una recertificación al predio que tendrá validez por dos años.

Número de Predios Certificados Libres de la Enfermedad Año 2021: Se concluye el año 2021, con  5577 predios certificados como libres en el territorio nacional, siendo Nariño el departamento con mayor número de certificaciones, Seguido por el departamento de Cundinamarca y Antioquia.

Incentivo: A través de la resolución 000017 (20-01-2012) Artículo 6 sobre Calidad Sanitaria, al proveedor de leche serán reconocidas bonificaciones obligatorias por calidad sanitaria, para la cual se exige la presentación de la certificación de predio libre, la que será de $10 pesos por litro de leche.
RELACIÓN DE No. DE CERTIFICACIONES POR DEPARTAMENTO - 2021



Control De Movilización: La resolución 115687 de 2021, establece que todos los ingresos de bovinos/bufalinos que se realicen a predios libres y a ferias de exposición, deben proceder de un predio o zona libre o poseer un resultado negativo a la prueba de tuberculina, no mayor a 45 días calendario.

Saneamiento de Predios: Finalizamos el año 2021 con  setenta y tres (73) en proceso de saneamiento en el país
Es importante destacar que las explotaciones  afectadas sin únicamente intervenidas por el ICA durante todo el proceso y posteriormente certificadas como predios libres.


Indemnización: El propietario de un animal que, debe ser sacrificado, tendrá derecho a recibir una indemnización de acuerdo con las características del animal (raza, sexo, edad, potencial de producción, condiciones fisiológicas y valor genético), equivalente al 60% del valor del mismo, sin exceder la suma de tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes. (S.M.L.M.V). Artículo 1 de la resolución 0043 de 20102 MADR.

En el año 2021 el ICA hizo el desembolso de $ 1.610.323.771 millones de pesos, para la indemnización por el sacrificio de 871 animales  positivos a Tuberculosis Bovina.

Vigilancia: La vigilancia que se lleva a cabo para el control de la enfermedad es de tipo Activa y Pasiva:

En predios la detección de animales positivos a TBB se realiza mediante Vigilancia activa, a través de la prueba de tuberculina.

En plantas de beneficio autorizadas por la entidad de salud oficial, se lleva a cabo una  Vigilancia pasiva mediante la inspección de canales del 100% de los animales faenados en cada jornada, ante los hallazgos, los funcionarios de salud  pública notifican al ICA la presencia de lesiones compatibles con TBB, el médico veterinario del ICA debe atenderla y tomar las muestras que se encuentran estipuladas dentro del protocolo para el diagnóstico de la enfermedad, máximo a las 24 horas de recibir la notificación. Así mismo, en plantas de beneficio se inspecciona el 100% de los bovinos/bufalinos sacrificados por ser positivos a la prueba de tuberculina.

Contacto:  Luz Marina Bohorquez Isaza
e_mail: luz.bohorquez@ica.gov.co
Teléfono: (601) 7563030 Extensión 3241