Es el área encarga de gestionar en la entidad el trámite oportuno y las respuestas a las peticiones que formulan los ciudadanos en cumplimiento de la misión institucional a través de los diferentes mecanismos de participación ciudadana. 

Entre otras y por medio de las siguientes funciones aporta en el fortalecimiento de la calidez, calidad y oportunidad en las dependencias y sus servidores públicos y la ciudadanía:
  • Fomentar la participación activa de la ciudadanía, de manera que contribuya al mejoramiento continuo de los procesos misionales y de apoyo y a la efectiva  prestación de los servicios institucionales, en procura de una gestión pública con calidad.  
  • Apoyar la política anticorrupción del Gobierno Nacional, en pro de una excelente gestión de Buen Gobierno y la efectividad en la administración pública al servicio del ciudadano.  
  • Mejorar el funcionamiento de la entidad, interna y externamente, genera confianza, eficiencia, transparencia y responsabilidad en los comportamientos institucionales.
  • Recibir, clasificar y direccionar,  las diferentes peticiones que ingresen por los canales de participación o atención; como son  de información, documentos, quejas, reclamos, sugerencias, consultas, entre otras.
  • Efectuar el seguimiento y control  al interior del Instituto  de las solicitudes,  para asegurar que sean resueltas y atendidas  oportunamente, de fondo y notificada la respuesta al peticionario o interesado.
  • Llevar un registro de todas las PQRSDF que ingresen tanto a nivel central como desconcentrado.

Contacto: Clara Patricia Aguilar Ardila
Cargo: Coordinador Grupo Atención al Ciudadano
PBX:  (+57) 601 794 4492

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