Medidas COVID-19 Subgerencia de protección fronteriza


COVID-1.png

Frente a este nuevo panorama el ICA y la Subgerencia de Protección Fronteriza adoptaron una serie de medidas con el fin de proteger a los funcionarios y contratistas y a la vez el poder garantizar la prestación del servicio para los usuarios de comercio exterior:
  • Se realizó la elaboración, divulgación e implementación del Protocolo de Atención e Intervención frente al Coronavirus (COVID-19)
  • Se adelantó la elaboración, divulgación e implementación de las medidas de las medidas de prevención para la atención a usuarios en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera como medida de mitigación frente al COVID - 19.
  • Se elaboró el Anexo Técnico Actividad Puertos y Aeropuertos
  • Se distribuyeron elementos de protección personal para los funcionarios de los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera (PAPF)
  • En los diferentes PAPF se establecieron turnos de trabajo combinando trabajo en casa y trabajo en oficina con el fin de garantizar la protección de los funcionarios sin afectar las actividades de comercio exterior.
  • Como producto de la emergencia por COVID 19, los países con los que Colombia tiene relaciones comerciales han aceptado de manera recíproca la emisión y aceptación de certificados fitosanitarios en PDF mientras dura la emergencia mundial por COVID 19. Los países que han adoptaron esta medida fueron: Ecuador, Costa Rica, Unión Europea, Estados Unidos, Holanda, Corea del Sur, Reino Unido, Chile, India, Argentina, Australia, Brasil, Emiratos Árabes, Sri Lanka, Croacia, Rusia, Vietnam, Filipinas, Perú, México y China.
  • Se garantizó el cumplimiento de los horarios establecidos y la prestación de servicios especiales en los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera.
  • Se garantizó la prestación del servicio de inspecciones en planta empacadora por parte de los funcionarios de la Subgerencia.
  • Se realizó la libre platica de manera virtual, es decir se verifico la información a través de correo electrónico sin necesidad de subirse físicamente al buque con el fin de minimizar el riesgo de contagio de nuestros funcionarios.
  • Se implementó la emisión de certificados fitosanitarios con firma electrónica y código QR para la verificación de su autenticidad.
  • Se implementó, el proceso de solicitud de tramites asociados a la importación y exportación de productos agropecuarios, de manera virtual, remitiendo al correo electrónico de cada PAPF (Puerto, Aeropuerto o Paso de Frontera) la totalidad de los documentos escaneados en formato PDF, en el caso de no presentarse la totalidad de los documentos no se prestara el servicio y se realizara el rechazo documental correspondiente.
  • Para el proceso de importación de productos agrícolas y pecuarios el certificado de origen es el único documento que se acordó la entrega física al PAPF, en un plazo máximo de 5 días calendario posterior a la emisión del CFN. En el caso de un incumplimiento de entrega se suspenderá el servicio.
Notas aclaratorias:
•Es el Certificado Fitosanitario que emite la autoridad sanitaria del país de origen o de procedencia para dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios expedidos por el ICA
•Dando cumplimiento a la NIMF 12, los certificados deben ser expedidos de manera física y en caso de contar con acuerdo de  Certificación electrónica se recibirán por este medio.
•En caso de la contingencia de Covid-19 para la que  se acordó la entrega de los certificados de Origen posterior a la emisión del CFN, se dará un plazo máximo de 5 días calendario, de lo contrario se suspenderá el Servicio
 
En la actualidad, el sitio web sólo almacena cookies esenciales en su ordenador. Se recomienda que permita todas las cookies. Si continúas estas aceptando nuestra Política de Cookies.