Contenido principal

Enfermedad de Newcastle

pollo-newcastle-3.jpg La Enfermedad de Newcastle se define como una infección de las aves de   corral causada por virus de la enfermedad de Newcastle,  es un virus   perteneciente a la familia: paramixovirus aviar de serotipo 1 (PMVA-1)   que reúne uno de los siguientes criterios de virulencia:
 
 El virus tiene un índice de patogenicidad intracerebral (IPIC) en polluelos   de un día (Gallus gallus) equivalente o superior a 0,7, o
 
 Se ha demostrado directamente o por deducción la presencia de   múltiples  aminoácidos básicos en el virus, (en el extremo C-terminal de   la proteína F2 y un residuo de fenilalanina en la posición 117, la cual está   en el extremo N-terminal de la proteína F1). Por “múltiples aminoácidos”   se entiende la presencia de al menos tres residuos de arginina o lisina   entre las posiciones 113 y 116.
 
 
 La enfermedad de Newcastle se controla mediante estrategias de   bioseguridad y vacunación. Con la bioseguridad se evita el ingreso del   virus a granjas comerciales y mediante la vacunación se protegen a las   aves de todo tipo en casos en los cuales la bioseguridad haya sido   vulnerada o no exista por ser aves de explotación no comercial (traspatio, ornamentales, aves de combate, entre otras).
 
En el tema de Bioseguridad el ICA ha establecido medidas preventivas a lo largo del tiempo través de resoluciones aviares que han venido ajustándose de acuerdo a los cambios de la industria y la evolución del enfoque productivo del sector actualmente se encuentran vigentes las Resoluciones 3650, 3651 y 3652 de 2014, las cuales están sujetas a modificaciones en pro del mejoramiento de las condiciones sanitarias de las explotaciones avícolas de Engorde, Postura y productoras de Material Genético Aviar. Dichas normativas son de obligatorio cumplimiento por parte de los avicultores.

En cuanto a la vacunación, es importante que los productores o poseedores de aves tengan presentes las indicaciones de un profesional en Medicina Veterinaria o Medicina Veterinaria y Zootecnia quienes los guíen e indiquen los aspectos técnicos que deben ser tenidos en cuenta de acuerdo al tipo y especie de ave, sistema productivo y edad para determinar que biológico, vía de aplicación, y esquema de acuerdo con la necesidad.
 
En el año 2013 se presentaron 12 Casos de Newcastle de Alta Patogenicidad en el territorio Nacional, todos atendidos oportunamente por el ICA de manera gratuita, gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica ejercidas a través de las diferentes oficinas locales en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba y Sucre. En el año 2014 se presentó una emergencia sanitaria en el departamento de Santander, en la cual se atendieron 51 casos en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga a causa de la presentación de un brote de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia, el Ica de forma oportuna atendió la situación logrando su control y erradicación. Finalizando el año 2017 y a inicios del 2018 surgió una inusual presentación de focos de la enfermedad de Newcastle en la provincia del Oriente de Cundinamarca, detectándose 7 focos lo cual dio lugar a la declaración de Emergencia Sanitaria por la presentación de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia.

Durante el año 2017 se expidió la resolución 30292 “Por medio de la cual se establecen medidas sanitarias diferenciadas para el control y erradicación de la enfermedad de Newcastle notificable en Colombia”, la cual busca mediante el control avanzado de los focos positivos, declarar la primera zona libre de Newcastle en el país.

Es de vital importancia que los ciudadanos, productores y campesinos reporten e informen de manera inmediata por cualquier medio a la oficina local del ICA más cercana, en caso de conocer anormalidades en la salud de las aves de un predio tales como: mortalidad alta por causa desconocida, síntomas respiratorios como secreción nasal, ocular, ruido respiratorios, cabeza hinchada, neurológicos como incoordinación, ataxia, cuello torcido, digestivos como diarrea, inapetencia o cualquiera de sus asociaciones, así como alteración de los parámetros productivos y bajas en la postura o ganancia de peso, huevo decolorado o con la cáscara deforme, las cuales también pueden ser indicativo de la enfermedad.
 
Actualmente el ICA ejecuta muestreos dirigidos para la Enfermedad de Newcastle lo cual permitirá conocer la problemática real de esta enfermedad que es endémica en Colombia, y así encaminar las estrategias sanitarias de control con miras a la erradicación.

pollos-newcastle-2.jpg
Contacto: Jorge Enrique Sosa Franco
e_mail: jorge.sosa@ica.gov.co
Teléfono: (57 1) 3323700 extensión 1256
 
 

Entidades del Sector