La Enfermedad de Newcastle se define como una infección de las aves de corral causada por virus de la enfermedad de Newcastle, es un virus perteneciente a la familia: paramixovirus aviar de serotipo 1 (PMVA-1) que reúne uno de los siguientes criterios de virulencia:
El virus tiene un índice de patogenicidad intracerebral (IPIC) en polluelos de un día (Gallus gallus) equivalente o superior a 0,7, o Se ha demostrado directamente o por deducción la presencia de múltiples aminoácidos básicos en el virus, (en el extremo C-terminal de la proteína F2 y un residuo de fenilalanina en la posición 117, la cual está en el extremo N-terminal de la proteína F1). Por “múltiples aminoácidos” se entiende la presencia de al menos tres residuos de arginina o lisina entre las posiciones 113 y 116.
La enfermedad de Newcastle se controla mediante estrategias de bioseguridad y vacunación. Con la bioseguridad se evita el ingreso del virus a granjas comerciales y mediante la vacunación se protegen a las aves de todo tipo en casos en los cuales la bioseguridad haya sido vulnerada o no exista por ser aves de explotación no comercial (traspatio, ornamentales, aves de combate, entre otras).
En el tema de Bioseguridad el ICA ha establecido medidas preventivas a lo largo del tiempo través de resoluciones aviares que han venido ajustándose de acuerdo a los cambios de la industria y la evolución del enfoque productivo del sector. Actualmente se encuentran vigentes las Resoluciones 3650, 3651 y 3652 de 2014, las cuales están sujetas a modificaciones en pro del mejoramiento de las condiciones sanitarias de las explotaciones avícolas de Engorde, Postura y productoras de Material Genético Aviar. Dichas normativas son de obligatorio cumplimiento por parte de los avicultores.
En cuanto a la vacunación, es importante que los productores o poseedores de aves tengan presentes las indicaciones de un profesional en Medicina Veterinaria o Medicina Veterinaria y Zootecnia quienes los guíen e indiquen los aspectos técnicos que deben ser tenidos en cuenta de acuerdo al tipo y especie de ave, sistema productivo y edad para determinar que biológico, vía de aplicación, y esquema de acuerdo con la necesidad.
En el año 2019 se presentaron 4 Casos de Newcastle de Alta Patogenicidad en el territorio Nacional, todos atendidos oportunamente por el ICA de manera gratuita, gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica ejercidas a través de las diferentes oficinas locales. En el año 2020 se presentaron 0 casos de Newcastle de alta patogenicidad en el territorio nacional, el Ica de forma oportuna logro su control y erradicación.
Finalizando el año 2021, precisamente el 16 de julio de 2021. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) validó y aprobó la auto declaración de Colombia como país libre de Newcastle de alta virulencia, resultado de las medidas de vigilancia adelantadas por el Instituto Agropecuario-ICA. La denominada enfermedad de Newcastle, considerada como una seria amenaza para la industria avícola mundial, fue erradicada del territorio colombiano, después de un arduo control sanitario y una eficaz estrategia adelantada por el ICA y Fenavi, durante la última década.
Mediante la resolución N° 103751, Por la cual se actualizan las medidas sanitarias para el control y erradicación de la enfermedad de Newcastle Notificable en el territorio nacional de acuerdo a las disposiciones establecidas en el código sanitario de los animales terrestres de la OIE. Considerando que el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, es el responsable de coordinar las acciones relacionadas con los programas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria o de interés económico nacional o local, para lo cual puede establecer las acciones que sean necesarias para la prevención, el control, la erradicación o el manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los animales y de sus productos.
Gracias al trabajo articulado por la federación y el ICA se fortalece la sanidad de la producción nacional y se da un gran paso para acercar los productos avícolas colombianos a las exportaciones, logrando alcanzar exitosamente estatus sanitarios competitivos a nivel mundial.
CONTACTO: Luz Marina Bohorquez Isaza
E-MAIL: luz.bohorquez@ica.gov.co
TELÉFONO: (601) 7563030 Ext.: 3244