Contenido principal

Vacunación

VACUNACION CONTRA LA FIEBRE AFTOSA:
 
El Programa Nacional de Fiebre Aftosa tiene establecido que la vacunación se realice en forma obligatoria, cíclica y masiva en todos los animales de las especies bovina y bubalina, independientemente de su edad.
 
De acuerdo a la Ley 395/95, la vacunación se realiza dos ciclos anuales, autorizados por Resolución de la Gerencia General del ICA, que se llevan a cabo en los meses de mayo - junio y noviembre - diciembre respectivamente, cada uno con duración de 45 días. 
 
En cada ciclo el ICA:
 
  • Autoriza cada una de las Organizaciones Ganaderas Ejecutoras antes de comenzar el ciclo, sobre la base de visitas de verificación del cumplimiento de las condiciones arriba señaladas.
 
  • Evalúa en conjunto con FEDEGAN-FNG y los laboratorios productores de vacuna, la disponibilidad de biológico antes de comenzar el ciclo a fin de asegurar que se dispone de las dosis requeridas para cubrir las necesidades de todo el país.
 
  • Coordina además, con FEDEGAN-FNG, reuniones semanales de seguimiento a nivel local y regional con sus respectivas actas, en las cuales las Organizaciones Ganaderas Ejecutoras entregan al ICA informes parciales del avance del ciclo y copias de los RUV expedidos.
 
  • Da recomendaciones para ajustes o mejoras en el desarrollo del ciclo de vacunación en la zona para lograr las metas del programa.
 
  • Supervisa y registra la remisión de biológico desde los laboratorios productores a los distribuidores a nivel regional y local, para lo cual se elaboran actas.
 
  • Supervisa la conservación, aplicación y registro de la vacuna.
 
Una vez finalizado el ciclo, con base en las reuniones regionales y en una reunión final nacional de evaluación, el ICA y FEDEGAN revisan aspectos técnicos, operativos y logísticos del ciclo para mejora del programa.
 
En cada ciclo, la vacunación es ejecutada por más de 2.000 funcionarios entre programadores y vacunadores contratados por las Organizaciones Ganaderas Ejecutoras y UMATAs autorizadas por el ICA en todo el país.
 
En las demás especies susceptibles existentes en Colombia (porcinos, ovinos y caprinos), no está autorizada la vacunación. Solo en casos muy especiales, se han autorizado vacunaciones de forma estratégica, así como en casos de control y erradicación de focos. Estas vacunaciones son autorizadas y supervisadas por el ICA como Servicio Veterinario Oficial.
 
Una vez finalizado cada ciclo, FEDEGAN-FNG y el ICA evalúan la disponibilidad de dosis de vacuna remanente del ciclo que termina, el número de dosis en proceso de aprobación y registro, y el número de dosis ya registradas. 
 
Solicitan además a los laboratorios productores su programación y realizan una proyección a la fecha de inicio del ciclo que se esta proyectando. De esta manera, el país viene asegurando por anticipado que se va a disponer del suficiente número de dosis de vacuna para cubrir la necesidad nacional.
 
Los porcentajes de vacunación en el país se han incrementado a partir de 1.997, año en que el gremio ganadero a través de FEDEGAN-FNG inició su participación como ejecutor de las campañas de vacunación del Programa de Erradicación.
 
 
COBERTURAS VACUNALES 1997 – I CICLO 2011:

COBERTURAS-VACUNALES--.JPG
 PRODUCCION Y CONTROL DE VACUNA:
 
Durante el año 2010 dos laboratorios fueron los productores de la vacuna utilizada en el programa nacional. Todos los lotes de vacuna presentados para control de calidad al ICA fueron sometidos a pruebas de inocuidad, esterilidad, potencia y pureza de acuerdo a los estándares contenidos en el y el Capítulo 1.5 del ;Manual de Pruebas Diagnósticas y de las Vacunas para los Animales Terrestres de la OIE.
 
Durante los años 2009 y 2010 fueron producidos y presentados para control de calidad 53´751.805 dosis de vacuna, de las cuales fueron aprobadas 51´081.980 dosis.
 
Durante ese mismo año, adicionalmente fueron presentadas en 2010 para ser aprobadas en 2011 20´226.815 dosis adicionales.

Con lo anterior, se sigue evidenciando que el país es autosuficiente para responder a las necesidades de vacuna para los 2 ciclos anuales y no requiere importar el biológico para mantenimiento de su estatus.
 
 El control oficial de calidad es efectuado por el ICA en el Laboratorio Nacional de Insumos Pecuarios – LANIP localizado en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), fuera de las zonas reconocidas y propuestas a reconocer.