Contenido principal

MATERIAL GENÉTICO (Ingrese Aquí)

ALIMENTOS PARA ANIMALES

Para contribuir con la productivad del sector pecuario, el Ica controla la producción, comercialización y uso de los alimentos, aditivos y sales mineralizadas, utilizados en la alimentación animal.
 
Para garantizar la calidad de los alimentos para animales el ICA registra y controla productos, fabricantes e importadores de alimentos, sales mineralizadas y harinas de origen animal.
 

Servicios

Todos los trámites nuevos de registro de empresas, productos y sus modificaciones; certificado de libre venta, constancia de producto exento de registro y certificado de registro de empresa, desde el día 05 de junio de 2020 se realizan exclusivamente por la plataforma SimplifICA (incluido el pago por PSE) a la cual puede acceder por medio del siguiente enlace:
 
  • Fabricante de alimento comercial para animales.
  • Fabricante por contrato de alimentos para animales.
  • Fabricante de alimentos para animales con destino al autoconsumo.
  • Fabricante semielaborador de alimentos para animales.
  • Importador de alimentos para animales.
           Requisitos para la expedición del registro.
           Resolución 61252/20
 
Video Tutorial SimplifICA- Registro como Fabricante e Importador:
 
 
Video Tutorial SimplifICA - Registro de Fabricante Importador:
 
Si desea consultar el listado de fabricantes e importadores de alimentos para animales (Consulte aquí)
Si desea consultar el listado de alimentos para animales registrados (Consulte aquí)
Toda persona natural o jurídica que tiene alimentos para animales registrados en el Ica, puede solicitar la constancia de libre venta con o sin composición garantizada, certificado de producto exento de registro y certificado de registro de empresas, por medio de la plataforma SimplifICA 1.0 (Alimentos para Animales) en el siguiente enlace:
 
 
  • Si usted es persona natural o jurídica, se encuentra registrado como importador de alimentos para animales ante el Ica y desea importar materias primas contempladas en la circular Ica-Mincomex 001 del 2000 debe diligenciar la Forma 3-641.
  • Si usted está tramitando un registro y requiere importar productos para la experimentación, debe diligenciar la Forma 3-423.
  • Requisitos para expedición del Concepto de Experimentación.
Funciona vía Internet desde donde el usuario podrá consultar el arancel de vistos buenos, radicar las solicitudes, firmar electrónicamente y hacer seguimiento al trámite para establecer el estado del mismo.
Para ingresar de clic en la imagen: 
Si desea conocer la información acerca de la Comercialización de Insumos Pecuarios (Consulte Aquí)

Responsable:
María Claudia Marín Medina
Coordinadora Grupo de Registro y Vigilancia De Empresas De Alimentos para Animales, Material Genético Animal y sus Productos
Correo Electrónico:
claudia.marin@ica.gov.co
Teléfono: (57 – 601) 7563030 / Ext. 3224
Actualizado: Abril 2022