Contenido principal

Registro de predios ante el ICA

 
REGISTRO SANITARIO DE PREDIO PECUARIO – RSPP

1-QUE-ES-EL-RSPP.jpg
 

Estos registros se limitan a la identificación del predio y el responsable de los animales, el cual constituye una base para la gestión de la autoridad sanitaria y en ningún caso legitima o suplanta los documentos expedidos por la autoridad competente para otorgar la propiedad de los predios o legalizar la actividad comercial.
 
2-PARA-QUE-ESPECIES-ES-EL-RSPP.jpg 

Todos los predios que desarrollen actividades pecuarias, deberán cumplir con la normativa aplicable al sector agropecuario, sin perjuicio de las disposiciones establecidas por otras entidades, siendo competencia exclusiva del ICA el manejo de la sanidad animal, en armonía con la protección y preservación de los recursos naturales competencia de otras entidades del orden Nacional, Departamental o Municipal para lo cual el ICA desarrollará las medidas administrativas necesarias para el cumplimiento de estas.


NORMATIVIDAD VIGENTE:

3-CUAL-ES-LA-NORMATIVIDAD.jpg
     



Los predios registrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución 90464 del 2021, se entenderán válidos y conservarán plena vigencia. Cualquier modificación de estos registros  deberán cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en la resolución indicada.


 
REQUISITOS PARA EL REGISTRO SANITARIO DE PREDIO PECUARIO Y PARA LA HABILITACIÓN DE LA EXPEDICIÓN DE LAS GUÍAS SANITARIAS DE MOVILIZACIÓN INTERNA
 
Las personas naturales o jurídicas que desarrollen la actividad pecuaria en una o más de las siguientes especies bovina, bufalina, porcina, équida, ovina, caprina, aviar y acuícola, deberán presentar la siguiente documentación:
 
 
REQUISITOS GENERALES:
 
  • Copia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería (si aplica) o RUT, si se trata de una persona natural o informar en la forma 3-101 el nombre de la empresa y NIT si es persona jurídica.
 







 
  • Informar en la forma 3-101 ubicación exacta del predio que incluya vereda o corregimiento, municipio, departamento, número de extensión en hectáreas, dirección de notificación, teléfono de contacto y correo electrónico si cuenta con este.
 
ESPECIE REQUISITOS
BOVINA o/y BUFALINA REGISTRO SANITARIO DE PREDIO PECUARIO
Si el predio está en la Zona Libre con Vacunación deberá haber vacunado los animales contra Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina en el último ciclo de vacunación.
 
Los predios se encuentran en la Zona Libre sin Vacunación deberán presentar un documento suscrito por el responsable de los animales dirigido al ICA, en el que indique nombre del predio, número de animales, sexo y categorías de edad de los animales que se encuentran en el predio o la Forma 3-101.
HABILITAR LA EXPEDICIÓN DE LAS GUÍAS SANITARIAS DE MOVILIZACIÓN INTERNA
  • Tener registrada la imagen de hierro o padrón de los animales o registrarlo, de acuerdo con lo indicado en el título 5 capítulo 1 de la parte 13 del Decreto 1071 de 2015 y las demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
  • En caso de no contar con marca o padrón de hierro informar el método de identificación de los animales.
  • Los predios ubicado en los departamentos de frontera con la República Bolivariana De Venezuela, deberá cumplir con lo establecido en la Resolución 050092 del 13 de noviembre de 2019, Resolución 60865 del 27 de enero de 2020 y las demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
PORCINA REGISTRO SANITARIO DE PREDIO PECUARIO Y PARA LA HABILITACIÓN DE LA EXPEDICIÓN DE LAS GUÍAS SANITARIAS DE MOVILIZACIÓN INTERNA
De acuerdo a la zona declarada en el Programa de Erradicación de Peste Porcina Clásica deberá contar con el Registro Único de Vacunación (RUV) o el Registro Único de Identificación (RUI).
EQUIDA REGISTRO SANITARIO DE PREDIO PECUARIO Y PARA LA HABILITACIÓN DE LA EXPEDICIÓN DE LAS GUÍAS SANITARIAS DE MOVILIZACIÓN INTERNA
  • Presentar copia del Certificado de vacunación de Encefalitis Equina Venezolana EEV de acuerdo con lo establecido en la Resolución 6646 del 2017 o aquella que la modifique o sustituya (Expedido por el ICA o el MV y MVZ particular). 
  • Las zonas que no deban cumplir con el requisito de vacunación bajo lo normativa anteriormente indicada, tendrán que presentar un documento suscrito por el responsable de los animales dirigido al ICA, en la que indique nombre de predio, número de animales, sexo y categorías de edad de los animales que se encuentran en el predio o Forma 3-101.
OVINA o/y CAPRINA REGISTRO SANITARIO DE PREDIO PECUARIO Y PARA LA HABILITACIÓN DE LA EXPEDICIÓN DE LAS GUÍAS SANITARIAS DE MOVILIZACIÓN INTERNA
Presentar documento suscrito por el responsable de los animales dirigido al ICA en la que indique nombre del predio, especie, tipo de producción, tipo de identificación que usa en su producción, número de animales por especie, sexo y categorías de edad de los animales que se encuentran en el predio o Forma 3-101.
AVIAR REGISTRO SANITARIO DE PREDIO PECUARIO Y PARA LA HABILITACIÓN DE LA EXPEDICIÓN DE LAS GUÍAS SANITARIAS DE MOVILIZACIÓN INTERNA
Presentar documento suscrito por el responsable de los animales dirigido al ICA en el que indique nombre del predio, tipo de producción, extensión en hectáreas del área dedicada a esta actividad, infraestructura (número de galpones), capacidad instalada y capacidad ocupada o Forma 3-101.
La habilitación de La Expedición De Las Guías Sanitarias De Movilización Interna será para aquellos predios que se encuentren dentro de las zonas establecidas en la resolución 2651 del 26 de septiembre de 2003 y las demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

ACUICULTURA
REGISTRO SANITARIO DE PREDIO PECUARIO
Presentar documento suscrito por el responsable de los animales dirigido al ICA en la que indique nombre del predio, extensión en hectáreas del área dedicada a esta actividad, si se desarrolla en un cuerpo de agua natural o artificial deberá indicar su nombre, número de tanques, estanques, jaulas, jaulones, piscinas y/o acuarios, fases de producción que se desarrolla en el predio, número de ciclos realizados al año, tipo de especie(s) cultivada(s), indicando nombre común y científico, inventario animal de acuerdo a la etapa de producción al momento del registro.
PREDIO SIN ANIMALES REGISTRO SANITARIO DE PREDIO PECUARIO Y PARA LA HABILITACIÓN DE LA EXPEDICIÓN DE LAS GUÍAS SANITARIAS DE MOVILIZACIÓN INTERNA
En caso que el predio productor no cuente con animales al momento de presentar la solicitud de Registro Sanitario de Predio Pecuario, se deberá informar tal circunstancia y presentar un oficio donde indique nombre del predio, ubicación exacta del predio (vereda o corregimiento, municipio, departamento).
 
Obtenido el Registro se deberá reportar la actividad pecuaria a través de la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI), para las especies que la requieran. Para las especies que no están sujeta la movilización con GSMI deberá notificar el ingreso de los animales por medio de una comunicación escrita.

DONDE SE REALIZA EL TRAMITE
 
La documentación indicada para el Registro Sanitario de Predio Pecuario puede presentarla en uno de siguientes lugares:
 
  • Cualquier oficina local ICA
  • Cualquier entidad que cuente con convenio vigente con el ICA para este trámite.
  • Mediante la herramienta tecnológica que se diseñe para este fin. 
En los casos en que el Registro Sanitario de Predio Pecuario – RSPP lo realice un tercero, se efectuará por medio de un poder que debe contar con un sello de presentación personal ante notario y/o cualquier otra entidad competente para ello.
 
¿QUÉ BENEFICIOS TENGO AL REGISTRAR EL PREDIO?
 
Tener el Registro Sanitario de Predio Pecuario le permite tramitar ante el instituto:
 
  • Las Guías Sanitarias de Movilización Interna GSMI
  • Solicitar el trámite para certificarse como predio libre de Brucelosis y/o Tuberculosis Bovina
  • Ingresar al programa de trazabilidad (IDENTIFICA)
  • Solicitar el trámite para certificarse en Buenas Practicas Ganaderas (BPG), en la producción de bovinos y/o bufalinos y de équidos, Buenas Prácticas Porcinas (BPP), Buenas Prácticas Ganaderas en producción de Ovinos y Caprinos.
  • Solicitar el trámite para certificarse como granja avícola biosegura.
  • Acceder a la estrategia de compartimentos libres de enfermedades de control oficial.
  • Solicitar el trámite para autorización sanitaria y de inocuidad en los predios pecuarios productores de animales destinados al sacrificio para consumo humano, de acuerdo a lo establecido en la Resolución No. 020148 del 08 agosto de 2016 o aquella que la modifique o sustituya.
 Las especies que no se encuentren sujetas a la expedición de la Guías Sanitarias de Movilización Interna – GSMI obtendrán el Registro Sanitario de Predio Pecuario ante el ICA y podrá movilizar a sus animales sin la GSMI hasta que se establezcan los requisitos para controlar su movilización en el territorio nacional.
 
¿PUEDO AUTORIZAR A UN TERCERO PARA SOLICITAR LAS GUÍAS SANITARIAS DE MOVILIZACIÓN INTERNA – GSMI?
 
Si, la persona o personas que se deleguen para este trámite deberán ser notificados por el responsable de los animales de manera presencial en una oficina local ICA o mediante nota de presentación personal ante notario o la autoridad competente para ello.

La autorización debe indicar nombres y apellidos, cédula de ciudadanía, dirección, teléfono y correo electrónico de la persona autorizada (en el o los predios) y el tiempo de duración de dicha facultad. El responsable de los animales podrá contar con tantos autorizados para solicitar la GSMI como requiera.

Es importante tener en cuenta que el autorizado solo podrá solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) de máximo tres (3) responsables de animales diferentes, independientemente del número de predios que cuente cada productor. Para la especie équida, el tercero autorizado no tendrá limitantes.


      Sin-titulo.jpg
¿SI EL RESPONSABLE DE LOS ANIMALES FACELLE QUE PUEDO HACER PARA CONTINUAR CON LA ACTIVIDAD PECUARIA?
 
En caso de fallecimiento del responsable de los animales o productor, se deberá allegar copia del certificado de defunción y copia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería (si aplica) o RUT. La responsabilidad de los animales y la movilización quedara en la herramienta tecnológica que se diseñe para este fin a nombre de una de las siguientes personas:
 
  • Secuestre designado por el juez que adelante la sucesión.
 
  • Responsable(s) de los animales designado(s) por los llamados a heredar de común acuerdo o autorizado entre tanto se designe al responsable definitivo, la designación de esta o estas personas deberá ser por escrito de manera individual o grupal, la cual deberá estar firmada por cada uno de los llamados a heredar y con nota de presentación personal ante notario o la autoridad competente para ello.
 Cuando uno de los herederos se encuentre fuera del país debe comparecer ante cónsul colombiano o un funcionario que la ley local autorice para ello, para designar al responsable de los animales, autorizado o quien lo represente. 

Contactos:
 
Diana Patricia Dallos Rodriguez
e_mail: diana.dallos@ica.gov.co
Teléfono: (57 1) 7563030 Ext 3247
 
Mesa de ayuda SIGMA
e_mail: soporte.tecnico@ica.gov.co
Teléfono: (57 1) 7563030 Ext 3253 – 3254 – 3255 – 3258 – 3259 – 3260