Contenido principal

Registro de predios ante el ICA


GENERALIDADES
 
¿QUE ES?
 
El Registro Sanitario de Predio Pecuario y la Inscripción Sanitario de Predio Pecuario es una de las herramientas importantes para el desarrollo de los programas de control, prevención y erradicación de enfermedades de control oficial, en donde se requiere mantener los mecanismos existentes para realizar un efectivo control de los predios pecuarios registrados (población animal) en el territorio nacional y aquellos otros que se consideren de riesgo epidemiológico, asegurando que la información aportada por el productor del predio sea acorde con los requisitos estipulados en la normatividad.
 
El Registro Sanitario de Predio Pecuario - RSPP, Registro Pecuario de los Establecimientos de Acuicultura – RPEA y la Inscripción Sanitaria de Predio Pecuario - ISPP se limita a la identificación del responsable sanitario del predio, del establecimiento, así como de los animales, constituye una base para la gestión sanitaria y en ningún caso legitima o suplanta los documentos expedidos por la autoridad competente para certificar la propiedad de los predios o legalizar la actividad comercial.
 
El Registro Pecuario de los Establecimientos de Acuicultura – RPEA será la base que permitirá al instituto reglamentar, supervisar y controlar la producción y demás actividades que se desprenderán de este sistema productivo.
 
  • El Registro Sanitario de Predio Pecuario - RSPP, Registro Pecuario de los Establecimientos de Acuicultura - RPEA y la Inscripción Sanitaria de Predio Pecuario – ISPP no tiene ningún costo y no se puede realizar si no se cumple con la totalidad de los requisitos establecidos en el marco normativo.
 
  • Los predios registrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución 9810 de 2017, se entenderán válidos y conservarán plena vigencia. Los Registros Sanitarios de Predios Avícolas serán homologados al RSPP para todos los efectos legales y jurídicos nacionales o internacionales, razón por la cual, para la modificación de los mismos, deberán cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en la presente resolución.
 
  • El certificado del Registro Sanitario de Predio Pecuario - RSPP, Registro Pecuario de los Establecimientos de Acuicultura - RPEA y la Inscripción de Predio Pecuario - ISPP no tendrá ningún costo y se expedirá desde el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal (SIGMA).
 
  • Teniendo en cuenta el sistema productivo que desarrolla el predio, el número de animales a registrar y hectáreas reportadas, según sea el caso, el funcionario ICA podrá realizar una visita técnica de verificación del predio.

 El ICA se reserva la facultad para suspender o cancelar el Registro Sanitario de Predio Pecuario - RSPP y   Establecimiento de Acuicultura - RPEA, cuando identifique cualquier irregularidad en el proceso de registro,   las actividades desarrolladas en el predio no estén conforme a lo establecido por el presente procedimiento   y el marco normativo.
 


PREGUNTAS FRECUENTES 

DEFINICIONES

 CONSULTE AQUI LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA EL REGISTRO SANITARIO DE SU PREDIO

 CONSULTE AQUI LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA REGISTRAR SU PREDIO COMO   ESTABLECIMIENTO DE ACUICULTURA

 CONSULTE AQUI LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCION SANITARIA DE SU   PREDIO 


Contactos:

 
Diana Patricia Dallos Rodriguez
e_mail: diana.dallos@ica.gov.co 
Teléfono: (57 1) 3323700 Ext 1260
 
Mesa de ayuda SIGMA
e_mail: soporte.tecnico@ica.gov.co
Teléfono: (57 1) 3323700 Ext 1215, 1218, 1210, 1205, 6064, 6060,1218

 
 
 

Entidades del Sector