Contenido principal

Laboratorio Nacional de Diagnostico Veterinario LNDV: Área de Diagnóstico de Equinos y Rabia

El área de diagnóstico de Equinos y Rabia presta servicio de diagnóstico para detectar las enfermedades que afectan a los équidos y que impactan económicamente al productor pecuario, o aquellas que, como enfermedades zoonóticas, son riesgo para la salud pública del país (Encefalitis equina Venezolana, Encefalitis equina del Este, Rabia y Leptospirosis).


Además de detectar las enfermedades en desarrollo, se previene su diseminación mediante la realización de exámenes de laboratorio a los équidos que se movilizan de una región a otra, o que participan en eventos ecuestres y que generan riesgo epidemiológico por la alta concentración de ellos.

La labor diagnóstica para salvaguardar la sanidad equina del país y como apoyo al comercio internacional, se refuerza con la realización de los exámenes de laboratorio para cumplir con los requisitos sanitarios con propósitos de exportación o importación de ejemplares equinos.
 
Como estudios de investigación epidemiológica de relevancia, se tipifican en este laboratorio las cepas del virus rábico actuante en el territorio nacional, factor de importancia para determinar las acciones de prevención y de control sanitaria en las poblaciones animales afectadas y como protección a la salud pública del país.
 
Las enfermedades para las cuales existe mayor demanda del servicio diagnóstico son: Anemia Infecciosa Equina, Encefalitis equinas (Venezolana y del Este), Leptospirosis, Piroplasmosis, Encefalitis rábica, Influenza equina.


Para mayor información puede también escribir a los correos solicitudes.lndv@ica.gov.co y/o recepcion.diagnostic@ica.gov.co


 
 
No existe enfermedad
Enfermedad / Área Diagnóstica Prueba Condiciones de la Muestra Alcance de la Prueba Trámite Observaciones
 
 
 

Entidades del Sector