El área de Diagnóstico Aviar realiza actividades de diagnóstico en enfermedades aviares, entre las cuales se encuentran, Influenza aviar (infección por los virus de influenza aviar), Enfermedad de Newcastle (Infección por el virus de la enfermedad de Newcastle), Bronquitis Infecciosa Aviar, Laringotraqueitis Infecciosa Aviar, Micoplasmosis aviar (Mycoplasma gallisepticum, M. synoviae) y Bursitis infecciosa (Enfermedad de Gumboro).
Apoya las campañas de control y erradicación de enfermedades como Newcastle e Influenza aviar, al tiempo que ejecuta las pruebas para el control sanitario de las importaciones de pollitos y huevos fértiles.
Para cumplir con estos objetivos, este laboratorio está conformado por un grupo de profesionales entre bacteriólogas y médicos veterinarios calificados para la realización e interpretación de las pruebas. Cuenta con procedimientos de diagnóstico serológicos en la detección de anticuerpos para las patologías de mayor impacto en la avicultura, como las técnicas de ELISA, Inhibición de la Hemaglutinación (IH) e Inmunodifusión en gel Agar (IDGA).
Con el fin de realizar la confirmación de la presencia de patologías, oferta el aislamiento de agentes virales, mediante el uso de inoculaciones en huevos embrionados SPF (Specific Patogen Free, significa Libre de Patógenos Específicos) producidos en las unidades SPF del LNDV (Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario) del Instituto Colombiano Agropecuario, para la identificación de agentes virales. Así mismo, los huevos son usados en la producción de biológicos (Antígeno de Newcastle), nacimientos y aves que son utilizadas en las pruebas de desafío con vacunas, pruebas biológicas como el índice de patogenicidad intracerebral y el índice de patogenicidad intravenosa.
El área de diagnóstico aviar se apoya de los laboratorios denominados transversales a la actividad diagnóstica, como son los de biología molecular, bacteriología, patología, células y medios de cultivo.
Este laboratorio apoya las acciones de los Laboratorios de Diagnóstico Veterinario del ICA y es referencia nacional para el sector avícola. Adicionalmente, tiene asesoría de laboratorios de referencia internacional y miembros de la OIE, como el Canadian Food Inspection Agency Disease .National Centre for Foreign Animal Disease (NCFAD) Winnipeg, localizado en Canadá y el National Veterinary Laboratory Services (NVLS), en Ames- Aiowa. USA.