Contenido principal

Notificaciones


Las "Notificaciones oficiales de plagas" son suministradas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de cada país. En el caso de Colombia el responsable de esta acción es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Su propósito es el de comunicar peligros inmediatos o potenciales, cumpliendo asi con lo establecido en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 1 relacionada con los principios fitosanitarios para la protección de plantas y la aplicación de medidas fitosanitarias en el comercio internacional y la NIMF No. 17 sobre la notificación de plagas.

Cualquier información relacionada con la detección de plagas de importancia económica para el país, deberá notificarse a la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria o a la oficina regional del ICA de su localidad.



Reporte de Gonipterus platensis (Marelli) en el departamento de Antioquia

Ampliar Imagen
Figura 1. a.) Ootecas de G. platensis, b.) Larvas de Gonipterus platensis c.),d.) Adultos de G. platensis en Colombia. 
Tomada por Rodas & Madrigal, 2016.
 

Fecha de Publicación:

23/11/2016 5:49:50 p. m.

Contacto:

Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria
ICA Oficinas Nacionales
Correo electrónico: epidemi.agricola@ica.gov.co

Notificación:

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de su Programa Fitosanitario Forestal, confirmó la detección de Gonipterus platensis (Marelli), conocido comúnmente como el Gorgojo o Picudo del Eucalipto.
 
La presencia de este insecto se confirmó en árboles aislados y plantaciones forestales comerciales de Eucalyptus spp. en los municipios de Bello, El Retiro, Medellín, Rionegro y San Pedro de los Milagros en el departamento de Antioquia.
 
Las pruebas diagnósticas fueron realizadas por el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA Antioquia y mediante el apoyo del Dr. Rolf Oberprieler (CSIRO – Australia), se identificó la especie como Gonipterus platensis (Marelli).
 
Con motivo de estos recientes reportes la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA inició acciones de vigilancia específica empleando la metodología de radio fijo con muestreo por supervivencia (presencia - ausencia) y conteo de individuos en ramas, en los municipios de Rionegro, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros y Yarumal en Antioquia. El rastreo también se ha hecho extensivo hacia los principales núcleos de Eucalyptus spp. en el país. Durante el período de mayo a septiembre del año 2016 se han vigilado cerca de 11.840 hectáreas de plantaciones forestales de Eucalipto en todo el territorio nacional sin encontrarse nuevos reportes de la plaga.
 
Conforme a las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) se considera que Gonipterus platensis en Colombia, es una plaga sujeta a vigilancia oficial.

Entidades del Sector