Contenido principal

Notificaciones


Las "Notificaciones oficiales de plagas" son suministradas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de cada país. En el caso de Colombia el responsable de esta acción es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Su propósito es el de comunicar peligros inmediatos o potenciales, cumpliendo asi con lo establecido en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 1 relacionada con los principios fitosanitarios para la protección de plantas y la aplicación de medidas fitosanitarias en el comercio internacional y la NIMF No. 17 sobre la notificación de plagas.

Cualquier información relacionada con la detección de plagas de importancia económica para el país, deberá notificarse a la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria o a la oficina regional del ICA de su localidad.



Actualización de la situación de Tilletia horrida Takah. en Colombia

Fecha de Publicación:

09/10/2017 7:25:45 p. m.

Contacto:

Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria
ICA Oficinas Nacionales
Correo electrónico: epidemi.agricola@ica.gov.co
 

Notificación:

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de su Programa de Vigilancia de Plagas de Control Oficial de la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria (DTEVF) llevó a cabo una evaluación para determinar la presencia y distribución del Carbón del Grano (Tilletia horrida Takah.) en los once (11) departamentos de mayor producción de arroz en Colombia (Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca) para el periodo de 2013 a 2016.
 
Para la evaluación se recolectaron 29.138 muestras de arroz, las cuales fueron procesadas por personal de la DTEVF y sometidas a pruebas de validación diagnostica por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario del ICA.
 
En esta evaluación se realizaron acciones detalladas de vigilancia y monitoreo tanto en lugares de producción de arroz grano y semilla como en molinos. A partir de los resultados obtenidos de las encuestas de detección y monitoreo, se registró la presencia de T. horrida en los once departamentos en mención. No se identificaron áreas libres de T. horrida, aun cuando se encontraron lugares de producción de arroz sin presencia de la enfermedad.
 
Conforme a las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) se considera que Tilletia horrida, en Colombia es una plaga presente.