Contenido principal

Notificaciones


Las "Notificaciones oficiales de plagas" son suministradas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de cada país. En el caso de Colombia el responsable de esta acción es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Su propósito es el de comunicar peligros inmediatos o potenciales, cumpliendo asi con lo establecido en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 1 relacionada con los principios fitosanitarios para la protección de plantas y la aplicación de medidas fitosanitarias en el comercio internacional y la NIMF No. 17 sobre la notificación de plagas.

Cualquier información relacionada con la detección de plagas de importancia económica para el país, deberá notificarse a la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria o a la oficina regional del ICA de su localidad.



Actualización de la situación de roya blanca del crisantemo (Puccinia horiana Henn) en el departamento de Antioquia

Fecha de Publicación:

28/10/2017 4:13:30 p. m.

Contacto:

Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria
ICA Oficinas Nacionales
Correo electrónico: epidemi.agricola@ica.gov.co
 

Notificación:

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través del Grupo Nacional de Ornamentales y la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, continúa las acciones de vigilancia, control y erradicación de la Roya Blanca del Crisantemo (RBC). Como resultado de estas actividades se estableció la siguiente situación:
 
Se realizó detección de RBC en 3 lugares de producción de exportación ubicados en las veredas El Capiro, Tres Puertas y La Palma del Municipio Rionegro. Como resultado de las detecciones, el ICA ordenó la activación del plan de contingencia de roya blanca del crisantemo (Puccinia horiana Henn), según lo establecido en la resolución 20008 de 2016, y declaró las respectivas cuarentenas.
 
Con relación a los predios de producción nacional se registra la presencia del patógeno en tres lugares de producción localizados en los municipios de Rionegro y Carmen de Viboral. Para todos los casos el ICA dio directrices inmediatas de iniciar el plan de contingencia para la RBC y aplicó las respetivas medidas fitosanitarias.

Conforme a las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), se considera que la roya blanca del crisantemo (Puccinia horiana Henn) en Colombia, es una plaga cuarentenaria presente y sujeta a control oficial.
 

Entidades del Sector