El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el marco del Programa de Vigilancia de Plagas de Control Oficial, mantiene activa la vigilancia específica de Pseudococcus viburni (Signoret) (Pseudococcidae: Pseudococcus) desde el año 2014, en sistemas productivos agrícolas comerciales, en traspatios y arbolado público, en áreas rurales y urbanas, para 26 departamentos del país.
A través de la vigilancia específica, durante las acciones adelantas en el periodo comprendido entre el 2018 y 2021, el ICA confirmó la presencia de P. viburni en el arbolado público (Escallonia spp. (Escalloniaceae), Sambucus nigra L. (Viburnaceae), Myrcianthes leucoxyla (Ortega) McVaugh (Myrtaceae), Indigofera suffruticosa Mill. (Fabaceae) y Ficus sp. (Moraceae)), de la ciudad de Bogotá D.C. Las pruebas diagnósticas fueron realizadas por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario del ICA.
En respuesta a esta detección, el ICA fortaleció las acciones de vigilancia específica de P. viburni con el fin de establecer su condición: se desarrollaron 1.007 acciones de rastreo para los municipios aledaños a la ciudad de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca. Así mismo, en la zona urbana de la ciudad, se realizaron 32 visitas de seguimiento a través de encuestas epidemiológicas, a los puntos con detección positiva, sin encontrar nuevamente poblaciones de la especie P. viburni.
Conforme a lo indicado y teniendo en cuenta que la detección de P. viburni solo fue en arbolado público de Bogotá y que posteriormente no han sido detectadas poblaciones de este insecto, y acorde a las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la condición de P. viburni en Colombia, es de plaga cuarentenaria presente y sujeta a control oficial.