Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» El ICA instaló cinco puestos de control sanitario en Cundinamarca para evitar la diseminación del vi

13/02/2018

El ICA instaló cinco puestos de control sanitario en Cundinamarca para evitar la diseminación del virus Newcastle

Foto de Archivo ICA. Puesto de control.
Foto de Archivo ICA. Puesto de control.
Foto de Archivo ICA. Puesto de control.


 
  • Se establecieron puestos de control en la vía Bogotá- Villavicencio, en el peaje Boquerón, en el peaje Naranjal y en la vía Bogotá- Choachi.
  • El Newcastle no se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo. Es una enfermedad exclusiva de las aves.
 

Mosquera, 13 de febrero de 2018. Teniendo en cuenta la necesidad de preservar la sanidad de la industria aviar del país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, instaló cinco puestos de control en Cundinamarca para evitar la diseminación de la enfermedad de Newcastle y mantener la sanidad avícola del departamento.
 
Dos de los puestos de control se encuentran ubicados en la vía Bogotá-Villavicencio, uno en el peaje Boquerón, otro en el peaje Naranjal y el quinto en la vía Bogotá- Choachi en el sector “El 11” y se encuentran dotados con máquinas de fumigación y personal técnico del Instituto las 24 horas del día para asegurar la vigilancia y el control de esta enfermedad.
 
Para la implementación de estas medidas, el ICA expidió la resolución 19080 mediante la cual establece el cumplimiento de la inspección y desinfección de los vehículos por parte de la Entidad en los respectivos puestos de control; es por esto que todos los transportadores de la zona que movilicen aves en pie, guacales desocupados, huevos, gallinaza o todo lo relacionado con avicultura deberán cumplir con la inspección, vigilancia y control que se realice por parte de los funcionarios del Instituto.
 
Es necesario recalcar que todos los transportadores de animales deben tener la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales (GSMI), documento de control sanitario por medio del cual el ICA autoriza la movilización teniendo en cuenta las condiciones sanitarias de los animales o los productos a movilizar. Si transporta animales y no posee la GSMI, se procederá con el procedimiento y sanciones establecidas por la ley.
 
La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa para las aves que estén en contacto, por lo tanto es de vital importancia contener adecuada y oportunamente los brotes del virus en cualquier parte del país.
 
De igual manera, no es una enfermedad zoonótica, es decir, no afecta la salud humana ni se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo.