Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MADR
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Agricultores de Huila, comprometidos con las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA

10/10/2018

Agricultores de Huila, comprometidos con las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA

Foto de Archivo ICA.
Foto de Archivo ICA.
Foto de Archivo ICA.
 
  • El Huila es el segundo departamento del país con más predios certificados en Buenas prácticas Agrícolas, BPA.
  • Al finalizar el 2018 en este departamento se tiene proyectado certificar 20 nuevos predios.

Neiva, 10 de octubre de 2018. Con el objetivo de cosechar productos sanos, competitivos e inocuos y contribuir a la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad, el Instituto Colombiano Agropecuario, ha certificado 27 predios en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, durante los meses de agosto y septiembre del presente año en el Huila.

Los predios certificados son productores de gulupa, cholupa, pitahaya, cacao, aguacate Hass y aguacate Lorena y se encuentran ubicados en los  municipios de Palestina, Pitalito, San Agustín, Rivera, Paicol y La Argentina.

Estas certificaciones fueron otorgadas luego de que funcionarios del Instituto verificaran el cumplimento de la resolución ICA 30021 de 2017, que establece los requisitos para la certificación en buenas prácticas agrícolas en producción primaria de vegetales y otras especies para el consumo humano.

Las Buenas Prácticas Agrícolas están encaminadas a minimizar daños ambientales, disminuir costos en la producción, asegurar la salud de los trabajadores y garantizar productos competitivos libres de contaminantes biológicos y físicos.

En la vigencia del 2018, el ICA en el Huila ha certificado 63 predios en Buenas Prácticas Agrícolas, logrando cosechas que contribuyen a la seguridad alimentaria del país.
 
Actualmente este departamento cuenta con 468 predios certificados principalmente en pasifloras, cacao y frutales.
 
Datos de interés:

Según la resolución ICA 30021 de 2017, toda persona natural y jurídica que posea cualquier tipo de cultivo de vegetales y otras especies para consumo humano y desee certificar el predio productor en buenas prácticas agrícolas debe realizar la solicitud a la gerencia seccional correspondiente a la jurisdicción del predio, anexando los siguientes requisitos:
 
  • Original y copia del certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio si es persona jurídica, con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días calendario previo a la presentación de la solicitud ante el ICA.
  • Matricula mercantil, RUT o cedula de ciudadanía, si se trata de una persona natural.
  • Acreditar la propiedad, posesión o tenencia del predio productor.
  • Documento que acredite la asistencia técnica al predio, por parte de un ingeniero agrónomo o agrónomo y copia de la tarjeta profesional vigente.
  • Croquis de llegada y plano del predio, indicando las áreas destinadas al cultivo y especie.
  • Certificación del uso del suelo expedido por la autoridad competente.
  • Análisis microbiológico de aguas provenientes de las fuentes utilizadas en las labores del predio, con una vigencia no mayor a un (1) año.
  • Permiso de uso de aguas o radicado de la solicitud del permiso de uso de aguas, cuando se requiera según lo establecido en el Decreto 3930 de 2010 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o aquella que la modifique, adicione o sustituya.
  • Para efectos de la visita de verificación establecida en el artículo 5, deberá cumplir con lo establecido en el anexo 1 manual de Buenas Prácticas Agrícolas.