Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Todas » Productores pecuarios en alianza con el ICA por la seguridad alimentaria del Chocó

14/11/2017

Productores pecuarios en alianza con el ICA por la seguridad alimentaria del Chocó

Productores pecuarios: el registro de sus predios es un trámite gratuito
Productores pecuarios: el registro de sus predios es un trámite gratuito
Productores pecuarios: el registro de sus predios es un trámite gratuito
  • La Resolución ICA 9810 de 2017, establece los requisitos para obtener el Registro Sanitario de Predio Pecuario, RSPP, y la Inscripción Sanitaria de Predio Pecuario, ISPP.
Quibdó, 10 de noviembre de 2017. Con el objetivo de mantener el estatus sanitario y contribuir a la seguridad alimentaria del Chocó, el ICA realizó una actividad de educomunicación sobre los requisitos para obtener el Registro y la Inscripción Sanitaria de Predios Pecuarios, a productores, representantes de la Umata y estudiantes del municipio Cantón de San Pablo.

Durante la actividad, funcionarios del ICA hablaron sobre los programas que lidera el Instituto para el manejo de las enfermedades pecuarias que son de control oficial como la fiebre aftosa, brucelosis, estomatitis vesicular, peste porcina clásica, entre otras.

Los asistentes participaron con preguntas sobre los aspectos técnicos, definidos en las resoluciones que el ICA establece para el registro de los predios, y manifestaron la importancia de conocer estas normas, ya que esto les conlleva a aplicarlas en sus predios y registrarlos ante la Entidad. Así mismo, hicieron énfasis en la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, en sus predios, ya que estas determinan y facilitan que el producto animal sea sano e inocuo para el consumo humano.

Es responsabilidad del ICA, proteger la sanidad animal del país y coordinar las acciones relacionadas con programas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades que puedan afectar las especies animales o de interés económico, con el fin de prevenir su propagación.

Por este motivo, “las actividades de educomunicación son una herramienta propicia para compartir conocimientos con los productores y establecer alianzas que nos permitan aumentar la competitividad comercial y avanzar en la producción sana e inocua de animales destinados al sacrificio para el consumo humano”, indicó Martha Livin Mosquera, gerente seccional del ICA en el Chocó.
 
El ICA le recuerda a los productores pecuarios que el registro de sus predios es un trámite completamente  gratuito, en el cual deben acreditar la propiedad, tenencia o posesión del predio, suministrar la información del inventario animal, el cual incluye el número, categoría, edad de los animales, especie y sexo  de las especies bovina, bufalina, porcina, equina, ovina y/o caprina que produzcan adjuntar el registro del hierro quemador.