Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo Entidades
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» La prevención de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, es una prioridad para el Guaviare

08/11/2018

La prevención de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, es una prioridad para el Guaviare

Participación de productores en taller de educomunicación.
Participación de productores en taller de educomunicación.
Participación de productores en taller de educomunicación.
  • Entre el 29 de octubre y el 12 de diciembre, se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en todo el territorio nacional.
  • El municipio de Miraflores se encuentra ubicado al sur del departamento del Guaviare en zona de reserva forestal, a la cual se accede solamente por vía aérea desde San José del Guaviare.
San José del Guaviare, 08 de noviembre de 2018. Con el fin de prevenir, controlar y erradicar la presencia de enfermedades de control oficial en el departamento del Guaviare, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó un taller de educomunicación con productores pecuarios de la región.
 
El taller tuvo por objetivo informarles a los productores sobre los riesgos asociados a la presencia de enfermedades de control oficial en las diferentes especies animales, como es el caso de la fiebre aftosa, cuyo control es prioridad sanitaria para el país, y las medidas de emergencia que se deben adoptar ante la aparición de un foco, con el fin de recuperar el estatus sanitario de la zona afectada en el menor tiempo posible.
 
El evento fue desarrollo en el municipio de Miraflores y contó con la participación de 55 asistentes entre ganaderos, técnicos y profesionales del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, a quienes se les hizo énfasis en el procedimiento que deben seguir ante la presencia de signos clínicos en los animales asociados con dichas enfermedades.
 
La actividad fue liderada por el médico veterinario zootecnista, Jhon Jairo Restrepo Álvarez, quien indicó que la fiebre aftosa además de ser una enfermedad de control oficial, es de gran importancia económica para el país, por lo que se hace necesario capacitar permanentemente a los productores y al personal que participa en el proceso de producción animal, para que realicen los procedimientos de notificación y control establecidos por el ICA como autoridad sanitaria del país.
 
“La mayoría de municipios de nuestro departamento se encuentran ubicados en zonas de difícil acceso, por lo tanto, la presencia del personal del ICA debe ser aprovechada al máximo para efectuar las diferentes labores que contribuyan al cumplimiento de nuestro plan de acción y permitan mejorar el estatus sanitario de la región, con lo que contribuimos a la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad”, aseguró Pedro Enrique Salazar, gerente seccional del ICA en el Guaviare.
 
Así mismo, durante la jornada, se realizaron labores de campo como la identificación de los animales pertenecientes a cada predio, así como actividades de inspección, vigilancia y control, a los distribuidores de insumos agropecuarios del municipio.
 
Datos de interés:
 
  • Más de 4.000 personas entre vacunadores, programadores y médicos veterinarios, participaran en el desarrollo del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.
  • La ejecución de la vacunación está bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, y es supervisada por el ICA como autoridad sanitaria del país.