Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo Entidades
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Colombia envió el primer embarque de 21 toneladas de piña a Argentina

01/09/2018

Colombia envió el primer embarque de 21 toneladas de piña a Argentina

Foto de Archivo ICA. Piña
Foto de Archivo ICA. Piña
Foto de Archivo ICA. Piña
 
  • Según cifras de Procolombia, en el año 2017 las exportaciones de esta fruta sumaron US$ 10.560.454, lo que representó un incremento de 8,11% con respecto a la cifra de 2016.
  • Excelente suavidad, dulzura, gran nivel de vitamina C, hidratos de carbono y proteínas necesarias para el organismo, son algunas de las propiedades que posee la piña Oro miel.
  • La piña colombiana, conocida como Ananá en el sur del continente, ingresó en la lista de productos agrícolas que pueden ser exportados a la Argentina, así como, a otros mercados del mundo.

Palmira, 01 de septiembre de 2018. Con un embarque de 21 toneladas de piña cultivada en predios de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, Colombia inició la conquista del mercado argentino, luego de que, en mayo pasado, el ICA y la autoridad sanitaria de ese país, definieran los requisitos de ingreso de la fruta colombiana a ese mercado, con lo anterior, las entidades del Estado colombiano trabajan para entregar un campo con equidad, legalidad y emprendimiento, generando así bienestar a todos.

La piña que disfrutarán los paladares argentinos pertenece a la variedad Oro miel, y saldrá de 5 predios ubicados en el municipio de Pradera, en el Valle del Cauca, y de los municipios de Santander de Quilichao y Miranda, en el departamento del Cauca.

Estas fincas están registradas ante el ICA como predios productores para exportación de frutas y vegetales para consumo en fresco.

“Desde el ICA trabajamos en todo el proceso y aplicamos las medidas para el manejo, monitoreo, reducción de plagas, registró de lugares de producción, recolección, cosecha, poscosecha y certificación fitosanitaria del envío, entre otras acciones, a fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la autoridad fitosanitaria de Argentina, y otros mercados del mundo”, señaló José Rafael Sanmiguel, Subgerente de Protección Fronteriza del ICA. 

El embarque es despachado por la empresa, empacadora y exportadora, Bengala Agrícola, S.A.S. desde el Puerto Marítimo de Buenaventura, hasta el puerto de San Antonio, en Chile, y posteriormente, vía terrestre por la provincia de Mendoza en Argentina, con destino final a los supermercados Coto en Buenos Aires.

Dentro de los principales destinos de exportación de este producto se encuentran Italia, Estados Unidos, Chile y España.