El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de su Programa Fitosanitario Forestal, confirmó la detección de Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi et al., agente causal de la enfermedad del marchitamiento vascular en plantaciones comerciales de Eucalyptus pellita localizadas en la inspección El Viento, municipio de Cumaribo, departamento de Vichada. Las pruebas diagnósticas fueron realizadas en los Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario del ICA. Mediante confirmación molecular se descartó la presencia de la Raza 3 Biovar 2.
Para dar respuesta a la actual situación y conocer la situación real de esta plaga, la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA inició acciones de vigilancia específica sobre R. solanacearum en los departamentos de Meta, Casanare y Vichada, zonas donde se encuentran establecidas las mayores áreas de plantaciones forestales de Eucalyptus pellita y otras especies de este género de importancia económica.
Conforme a las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) se considera que Ralstonia solanacearum en Colombia, es una plaga sujeta a vigilancia oficial.