El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de su Programa Fitosanitario Forestal, confirmó la detección de Gonipterus platensis (Marelli), conocido comúnmente como el Gorgojo o Picudo del Eucalipto.
La presencia de este insecto se confirmó en árboles aislados y plantaciones forestales comerciales de Eucalyptus spp. en los municipios de Bello, El Retiro, Medellín, Rionegro y San Pedro de los Milagros en el departamento de Antioquia.
Las pruebas diagnósticas fueron realizadas por el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA Antioquia y mediante el apoyo del Dr. Rolf Oberprieler (CSIRO – Australia), se identificó la especie como Gonipterus platensis (Marelli).
Con motivo de estos recientes reportes la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA inició acciones de vigilancia específica empleando la metodología de radio fijo con muestreo por supervivencia (presencia - ausencia) y conteo de individuos en ramas, en los municipios de Rionegro, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros y Yarumal en Antioquia. El rastreo también se ha hecho extensivo hacia los principales núcleos de Eucalyptus spp. en el país. Durante el período de mayo a septiembre del año 2016 se han vigilado cerca de 11.840 hectáreas de plantaciones forestales de Eucalipto en todo el territorio nacional sin encontrarse nuevos reportes de la plaga.
Conforme a las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) se considera que Gonipterus platensis en Colombia, es una plaga sujeta a vigilancia oficial.