El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través de su programa de Vigilancia Nacional de Plagas Exóticas y Endémicas, continúa las acciones de vigilancia enfocadas al ácaro rojo de las palmas (Raoiella indica Hirst.). Como resultado de las encuestas de delimitación de la dispersión y vigilancia realizadas se tiene la siguiente situación:
Se realizaron nuevas detecciones en el año 2012 en plantas de coco (Cocos nucifera L.) en los municipios de Cartagena y Santa Rosa (Bolívar), San Bernardo del Viento y Moñitos (Córdoba), Dibulla, Riohacha, Barrancas, Fonseca y Distracción (La Guajira), Santa Marta y Zona Bananera (Magdalena) y Cúcuta (Norte de Santander). Las identificaciones fueron realizadas por los entomólogos especialistas del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA.
La Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria ha intensificado las encuestas y acciones de rastreo y seguimiento en los departamentos de la Costa Atlántica y Antioquia. Dada esta situación, se implementan medidas para disminuir el riesgo de dispersión de esta plaga.
Conforme a las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), se considera que en Colombia Raoiella indica, es una plaga presente solo en algunas áreas y sujeta a control oficial.