En Colombia el primer reporte de presencia de Raoiella indica se realizó en el año 2010, específicamente en el departamento de Magdalena en la ciudad de Santa Marta y en la Zona Bananera, atacando plantas de plátano y palmas de coco (ICA, 2010).
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través de su Programa de Vigilancia de Plagas de Control Oficial, continúa con las acciones de vigilancia enfocadas al ácaro rojo de las palmas. Como resultado de las acciones programadas para el año 2013 se tiene la siguiente situación:
Se adelantó la vigilancia en los departamentos de Arauca, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Sucre y Vichada. Se confirmó la presencia del ácaro en los municipios de Baranoa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Polonuevo y Sabanalarga (Atlántico), en Bayunca, Mompox, San Estanislao de Kotska, Santa Catalina y Villanueva (Bolívar), en Ciénaga y Santa Marta (Magdalena), en Arboledas, Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander) y en Sincelejo (Sucre). La principal especie hospedera de R. indica es la palma de coco (Cocos nucifera); sin embargo, también se reporta atacando plantas de banano (Musa x paradisiaca) y plátano (Musa x acuminata); en esta oportunidad se confirmó además la presencia de R. indica en una planta aislada de palma de aceite (Elaeis guineensis) ubicada en el municipio de Malambo en el departamento de Atlántico.
Conforme a las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) se considera que Raoiella indica Hirst, es una plaga cuarentenaria con distribución restringida y sujeta a vigilancia oficial.