El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través del Plan Nacional Moscas de la Fruta, liderado por la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, continúa las acciones de vigilancia de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata (Wiedemann)) en el país. A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la vigilancia específica de la plaga en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
En el departamento de Cundinamarca la plaga se ha registrado en los municipios de Cajicá, Facatativá, Silvania, Tena, San Antonio de Tequendama, Soacha, Madrid, Mosquera, Bojacá, Chía, Cota, Funza, La Mesa, Tenjo y en la zona urbana de Bogotá. En cuanto al departamento de Boyacá se ha registrado en los municipios de Duitama, Paipa, Sotaquirá y Tibasosa.
Como respuesta ante estos brotes se han desarrollado aspersiones terrestres, trampeo masivo, recolección y enterrado de frutos. No obstante, los brotes persisten en los municipios en mención.
Conforme a las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), se considera que la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata (Wiedemann)) en Colombia, es una plaga cuarentenaria presente y sujeta a control oficial.