Noticias

El registro de predios productores agropecuarios facilita y garantiza la calidad en la producción

Al ICA le corresponde establecer las medidas sanitarias y fitosanitarias para prevenir, controlar o erradicar las plagas y enfermedades que afectan los productos o subproductos, es por ello que  desde los años 2004 y 2008 mediante las resoluciones ICA 1806, 2964  viene fortaleciendo las acciones de inspección, vigilancia y control a los predios productores y  exportadores de frutas, hortalizas y aromáticas, y productos de origen vegetal.
 

Así mismo, mediante resolución ICA 2508 del 08 de Agosto de 2012, se actualizaron  los requisitos para el Registro Sanitario de Predios Pecuarios- RSPP, es decir aquellos predios que se dedican a las actividades de tipo animal y que son productores de bovinos, equinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos.
 
IMG_2700.JPGDurante el año 2013, se registraron 405 predios para un total de 9.295 predios productores de frutas, hortalizas y aromáticas con 84.194 hectáreas registradas para exportación, por otro lado se realizaron 88 actos administrativos entre registros nuevos y modificaciones de empresas exportadoras de vegetales en fresco teniendo así un total de 475 exportadoras registradas ante el ICA.
 
Según el número de predios registrados ante el ICA, las principales especies de frutas registradas para exportación en fresco son: uchuva, gulupa, plátano, bananito, granadilla, naranja, aguacate y pitahaya amarilla.
 
Según el número de predios registrados ante el ICA, las principales especies de hierbas aromáticas registradas para exportación en fresco son: albahaca, menta, tomillo, romero, cebollín, estragón, laurel y orégano.
 
Predios agrícolas registrados de vegetales para exportación en fresco

Grafico_1.jpg

Los predios registrados ante el ICA en  producción de hierbas aromáticas para exportación se realizan  principalmente en 6 departamentos, con 259 hectáreas de producción  las cuales representan el 93% del área registrada
 
Departamento No. predios
CUNDINAMARCA 211
ANTIOQUIA 154
TOLIMA 22
VALLE DEL CAUCA 11
BOYACA 5
QUINDIO 2
Total general 405
 
 
El registro garantiza que las hortalizas o hierbas aromáticas para exportación en fresco que ingresen a las áreas de acopio y poscosecha provengan exclusivamente del predio registrado, y que en éste no se hayan presentado o detectado problemas fitosanitarios de interés cuarentenario o de importancia económica. Más de 9.295 productores de frutas, hortalizas y aromáticas y 475 exportadores han logrado poner  sus productos hortofrutícolas en diferentes lugares del mundo luego de obtener  el registro de sus predios y empresas ante el ICA.

Registro de Predios pecuarios

En esta área mediante la resolución de 2508 de agosto de 2012 se  establece que toda persona natural o jurídica dedicada a la producción de bovinos, equinos, bufalinos, bovinos, caprinos y porcinos, debe registrar o actualizar la información del predio donde se encuentren los animales, en la o­ficina local del ICA más cercano a su predio.

Estas medidas están encaminadas a proteger la sanidad animal del país y es requisito para la expedición de guías sanitarias de movilización interna  de animales.

De los 495.000 predios pecuarios censados en el país, 162.000 están registrados ante el Instituto, es decir un 32%. Por esto la necesidad  de que los productores registren las fincas para que haya una mayor vigilancia y control y así mismo tengan facilidades y beneficios a la hora de realizar cualquier actividad ganadera en los predios.
 
IMG_2525.JPGEl registro de predios permite contar con una amplia base de datos, la cual es una herramienta para establecer mecanismos de control que disminuyan los riesgos sanitarios que se generan de la movilización de animales, entre otros aspectos positivos para la sanidad animal del país.
 
El registro también le permite a los propietarios de las fincas establecer programas de sanitarios que lleven a los ganaderos a estándares de calidad en Buenas Prácticas Ganaderas e inocuidad, generando un valor agregado para los productos y subproductos que salgan de estos predios.
 
Para realizar este trámite, que  es completamente  gratuito, el productor debe acreditar la propiedad, tenencia o posesión del predio. Además, suministrar la información de la población animal, la cual incluye el número, categorías, edad de los animales, especie y sexo  de las especies bovino, bufalino, porcino, equino, ovino y caprino existentes en dicho predio y adjuntar el registro del hierro quemador.
 
Requisitos para el registro del predio

  • Nombre del predio o finca a registrar.
  • Ubicación geográ­fica, departamento, municipio y vereda.
  • Nombres y apellidos,
  • Dirección, teléfono, correo electrónico del propietario o tenedor del predio.
  • Cédula de ciudadanía o NIT, cédula de extranjería o pasaporte.
  • Persona jurídica: certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio con vigencia no mayor a 90 días.
  • Población animal del predio: especie, sexo, edad y cantidad de los animales.
  • El inventario debe actualizarse permanentemente por ocasión de nacimientos, ingresos, muertes u otros.
  • Hierro de propiedad registrado o identi­ficación de los animales.
  • Extensión del predio, registrar la fi­rma del propietario y/o tenedor del predio, así como la de la persona autorizada por este, para solicitar Guías Sanitarias de Movilización Interna, adjuntando fotocopia de la cédula de ciudadanía y los datos de domicilio y teléfono, presentar el documento o prueba que acredite la propiedad, tenencia o posesión del predio.
 
Una vez inscrito o actualizada la información, el ICA le asignará un número único al predio que será la identificación del mismo para cualquier gestión sanitaria posterior.

Los departamentos con mayor número de predios registrados son: Amazonas, Caquetá, Quindio y Vichada. Por su parte, aquellos con bajo índice de registro son: Chocó, Huila, Bolivar y Sucre.
 
Cuando el propietario  o titular  del predio se encuentra afuera del país y necesita autorizar un trámite en su predio debe  acercarse a un consulado colombiano o funcionario local competente para hacer un  poder de representación dirigido al ICA, indicando oficina local donde está registrado el predio, con los datos del predio y de la persona autorizada.

Los poderes representación pueden de ser escaneados y enviados al correo institucional de la oficina local donde se tiene el registro, la persona que va a firmar como Autorizado la Forma 3-101 y/o la Forma 3-101A debe anexar una copia de la cedula.

Predios en sucesión

Para realizar un trámite de predios en sucesión, el interesado debe anexar constancia expedida por un juzgado o notaria en la cual se indique que se ha iniciado el proceso de sucesión con el respectivo poder de representación.

Cuando ya haya terminado el proceso de sucesión,  deberá aportar certificado de libertad y tradición en el que figuren lo herederos como propietarios del predio a registrar y el respectivo poder de representación y actualizar toda la información.

Predios en arrendamiento

El RSPP tendrá vigencia mientras tenga validez el contrato de arrendamiento, a menos que se prorrogue su vigencia también lo hará el registro, pero si cambia de arrendatario el trámite de registro de predio debe iniciarse totalmente.

Requisitos para  predios de comunidades indígenas

Documentos que certifiquen tenencia del predio,  documento expedido por la autoridad de la comunidad indígena certificando que el predio hace parte del resguardo, ubicación geográfica, extensión del predio, número de animales por especie y grupo etario, fotocopia acta de posesión o nombramiento y de la cédula de la autoridad de la comunidad indígena.

Requisitos para varios propietarios de animales en un predio

El titular del predio debe dirigir una comunicación al ICA, especificando:
  • Nombre, teléfono y domicilio principal de cada uno de los propietarios de los animales,
  • Inventario discriminado por especie, categoría etaria y sexo.
  • Fotocopia del documento de identidad de cada uno de los propietarios de los animales:
  • Persona natural: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte.
  • persona jurídica: certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio con vigencia no mayor a 90 días.
 
Señor productor agropecuario recuerde que el registro de su predio ante el ICA  facilita el acompañamiento para las tareas de inspección, vigilancia, y control en plagas y enfermedades que pueden afectar su patrimonio, registre su predio en la oficina local del ICA más cercana y disfrute de los benéficos. 

IMG_0616.JPGIMG_1875.JPGIMG_0698.JPG

Fuente: ICA Comunica


Síguenos en:

Síguenos en Youtube   Facebook - Hazte Fan   Siguenos en Twitter   Escúchanos en Soundcloud

Video reciente

25/06/2013
Fuente: Agricultura al Día
Colombia Libre de Peste Equina

Audio reciente

19/09/2017
Fuente: Ica Comunica
Programa de radio ICA Comunica, septiembre 20 de 2017