El efecto climático depende de la época del año en que se presenta el fenómeno y el impacto socioeconómico está más relacionado con la vulnerabilidad de las diferentes regiones del país y de los sectores productivos. De acuerdo con datos históricos del IDEAM, los cultivos más afectados por el cambio climático han sido fique con una reducción anual promedio de 13%, yuca y palma africana con 8%, y cebada con 7%, seguidos por arroz, papa, maíz, algodón, caña panelera, plátano, caco y frijol. Igualmente, la producción de leche también podría verse afectada.
El impacto de la sequía se debe medir en el corto, mediano y largo plazo, ya que afectará labores como: cronograma de siembras, establecimiento y mantenimiento de actividades agropecuarias, consumo de agua, normal desarrollo fenológico de los cultivos, ciclo de vida de plagas y enfermedades, rendimientos, oferta y precios de los productos agropecuarios durante y después de su culminación.
Así mismo aumenta el riesgo de ocurrencia de incendios forestales como consecuencia del incremento de las temperaturas, al tiempo que los productores tradicionalmente realizan quemas para preparar terrenos, sin tener las previsiones necesarias para evitar la propagación del fuego.
Algunas de las recomendaciones generales del Ministerio de Agricultura a través del ICA son:
-
El uso eficiente del agua y la implementación de sistemas de riego por goteo y microaspersión, evitando el uso de sistemas de riego por gravedad.
-
Priorizar, en los distritos de riego, la siembra de los cultivos más susceptibles a la sequía.
-
Adecuar reservorios cubiertos para almacenar el agua o tanques para suministrar riego en épocas críticas.
-
Implementar las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias.
-
Realizar manejos de coberturas como arvenses nobles, según el cultivo, para mantener la humedad del suelo.
-
Mantener riego sobre los pastos para que no se deterioren y sirvan de alimento para la producción de carne y leche.
-
Almacenar alimentos y forrajes que permitan alimentar al ganado en época de sequía.
-
Evitar la acumulación de basuras y recoger los restos de vidrios que se detecten dentro del cultivo y así evitar incendios forestales.
Algodón
-
Evitar el uso de la labranza tradicional con arado y pases de rastrillo
-
Aprovechar las socas de los cultivos de rotación (sorgo o maíz)
-
Tratar las semillas con aminoácidos y metalosatos
-
Programar las siembras de acuerdo a las fechas establecidas por el ICA
-
Evitar la aplicación de herbicidas posemergentes
-
Evitar la resiembra del algodón
-
Monitorear periódicamente los lotes para detectar insectos plaga
Hortalizas y aromáticas
-
Trasplantar en las últimas horas de la tarde
-
Realizar labores de riego y cosecha temprano en la mañana o en horas de la tarde
-
Utilizar adecuadamente la materia orgánica
-
Hacer labranza mínima si el suelo no está compactado o labranza con cincel si lo está
Papa
-
Planear las siembras y usar variedades tolerantes a plagas y enfermedades
-
Usar tubérculo-semilla más grande de lo usual
-
Utilizar fertilizantes edáficos solubles
-
En caso de cultivos de papa de ciclo corto, se recomienda fertilización 100% al momento de la siembra y en cultivos de ciclo largo, reabonar con nitrógeno y potasio
-
No realizar aplicaciones de plaguicidas en las horas más cálidas del día
-
Incrementar el uso de abono orgánico
-
Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo. Controlar manualmente los arvenses
Frutales (mango, cítricos y aguacate)
-
Aplicar riego para evitar pérdidas de flores y frutos
-
Realizar buenas prácticas de cosecha y poscosecha
-
Pintar de blanco los troncos de los árboles
-
No exponer al sol la fruta cosechada
-
Hacer manejo selectivo de arvenses nobles y realizar control manual
-
Realizar revisión periódica para detectar ataque de insectos
-
Aplicar buenas prácticas agrícolas
-
Hacer manejo integrado de plagas y enfermedades
Cacao
-
Evitar hacer semilleros y realizar siembras
-
En cultivos establecidos hacer control de malezas
-
No realizar podas fuertes y en caso tal hacerlo en horas de menor temperatura
-
Mantener el cultivo bajo sombra